MARCO POLITI: “LA SOLEDAD DE FRANCISCO”

Marco Politi es un profesor universitario italiano, escritor y uno de los más apreciados vaticanistas. Ha publicado el libro: “La soledad de Francisco”. El subtítulo es: “un Papa profético, una Iglesia en la tormenta”. El autor presenta el libro citando una frase del Papa Francisco: “Seguiremos por el camino de la verdad hasta donde pueda llevarnos”. Según Marco Politi el Papa es “un combatiente solitario”.

En la sombra se está constituyendo un frente conservador con notable fuerza organizadora y mediática. Por otro lado es débil la movilización de los que apoyan la línea reformadora de Francisco; obispos y cardenales no se juegan mucho para defender al Papa y apoyar sus objetivos de cambio. “Quieren otro Cónclave” ha escrito de los opositores el cardenal Walter Kasper. “Es un pontificado dramático en el cual hay cardenales que atacan al Papa y ateos que lo apoyan”, ha escrito el jesuita Antonio Spadaro. Marco Politi en distintas entrevistas explicó que “la cuestión de los abusos sexuales es un hecho secular. Ya en el año 300 un sínodo de obispos de España condenó los abusos contra los niños. Estos han sido favorecidos después, por el poder clerical que escondía los delitos. Tiene razón el Papa Francisco cuando dice que estos han sido favorecidos por el clericalismo. Por otra parte no hay que olvidar que dos tercios de los abusos en el mundo ocurren en el ámbito familiar. El Papa Benedicto alejó por pedofilia, silenciosamente, a cientos de sacerdotes, inclusive al ex nuncio del Vaticano en la República Dominicana y Francisco endureció las penas. Los opositores de Francisco se sirven también de estos escándalos para debilitar al Papa. Manifiestan una conjunción entre ambientes teológicos conservadores y ambientes políticos conservadores que acusan al Papa de marxista. Los defensores del Papa en la Iglesia no se hacen sentir abiertamente. En la curia romana sus opositores, con una resistencia pasiva y con inercia, hacen que las cosas no cambien. Portales de internet muy agresivos acusan a Francisco de demagogia y populismo, de debilitar la primacía papal, de protestantizar a la Iglesia, hablar demasiado de pobreza, hablar demasiado. Juan Pablo también era muy afectuoso y humano, pero era como un rey que iba hacia el pueblo; Francisco se pone al mismo nivel del pueblo, quiere humanizar la figura del Papa, quiere que deje de tener esa áurea de emperador romano. Muchos hablan de estilo latinoamericano como si se tratara de una característica personal y no de un cambio en la Iglesia. Francisco por otra parte no quiere crear un “partido bergogliano”; su estrategia es inclusiva, hacedora de puentes”.