PRÓXIMO DOCUMENTO PAPAL: ¿CONCLUIDA LA REFORMA DE LA CURIA?

En manos de las Conferencias Episcopales para consulta, está el documento de la definitiva reforma de la Curia Vaticana, tras seis años de trabajo. Según “Vida Nueva”, en este nuevo documento se da primacía a los departamentos de Evangelización y al de Caridad, por encima del de la Doctrina de la Fe. Por estos cambios queda claro que también para la curia romana la prioridad de la Iglesia debe ser la misionera. Según el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente del Consejo de los actualmente seis Cardenales, “después de la evangelización era obvio que tenía que priorizarse la caridad”. Se puso además la curia no solo al servicio del Papa sino de todos los obispos. La tarea de la curia no consistirá solo en “supervisar” sino en “ayudar” y el nivel jerárquico de un obispo diocesano será exactamente igual al de los jefes de los departamentos vaticanos, entre los cuales habrá cada vez más laicos. El documento papal se llama: “Predicate evangelium” (=prediquen el evangelio) y será promulgado el próximo 29 de junio o, según los aportes que pueda haber de las Conferencias Episcopales y de algunas universidades pontificias, después del verano europeo. En lugar de “congregaciones “ o “pontificios consejos”, la curia se organizará en departamentos, llamados “dicasterios”, muchos de los cuales reagrupan organismos anteriores. Varios de ellos pueden ser dirigidos por laicos como ya sucede con el de la Comunicación. La secretaria de estado mantiene su papel coordinador. La Pontificia Comisión de Protección de Menores queda fuera de la curia y mantiene su independencia en lo que es su tarea pedagógica y preventiva. En cuanto a las finanzas del Vaticano, el cardenal George Pell que estaba al frente de la Secretaría para la Economía, será sustituido por una docente universitaria laica, Claudia Ciocca. El IOR (Instituto para las Obras Religiosas), más conocido como banco del Vaticano, ha salido de la crisis después de una transformación profunda. La clientela ha pasado de 25 mil en 2011, a 15 mil. El IOR administra bienes por un total de cinco mil trescientos millones de euros, una cifra equiparable a los bancos normales.