ESPAÑA: HOMOSEXUALIDAD: ¿CIENCIA VERSUS RELIGIÓN?

El Colegio de Médicos de Madrid es un organismo que aglutina a 45 mil colegiados de la comunidad y el 22 de abril ha emitido un comunicado donde expresa su rechazo a “pseudoterapias curativas” practicadas por el obispado de Alcalá y el de Victoria. Los médicos se refieren a “cursos” que se estarían dando para “curar” la homosexualidad, bajo el amparo de los obispos Reig Plá y Juan Carlos Elizalde. Los médicos condenan “la intervención de entidades ajenas a la medicina para ilustrar a la ciudadanía sobre lo que es anormal o una enfermedad y cuáles deben ser los comportamientos consecuentes. La orientación sexual no está considerada como una enfermedad y no consta en ninguna guía de práctica clínica. Los diagnósticos y la acción terapéutica son competencia de la profesión médica en base a evidencias científicas y no a creencias. En el mundo occidental la orientación sexual no es motivo de discriminación para ninguna de las facetas del desarrollo humano”. Los obispos contestaron que no se trata de terapias restaurativas; “no se está hablando de algo médico o quirúrgico, sino de un acompañamiento y una ayuda sanante y curativa”. El secretario de la Conferencia Episcopal Luis Argüello dijo que “solo se trata de acompañar a las personas que lo piden, desde el discernimiento espiritual. La sanación espiritual no es una terapia restaurativa. La Iglesia no es experta en medicina y cualquier cuestión médica no es de su competencia directa”.