ERWIN  KRAUTLER:  SALIR DEL “APARTHEID”

El obispo Krautler con amigos de Amazonia

Amazonia sigue siendo noticia. El pasado 2 de abril fue encontrado el cadáver carbonizado de un Hermano de las Escuelas Cristianas, Paul McAuley, en Iquitos (Amazonia peruana). Fue asesinado por ser muy activo en la defensa de los indígenas y del medio ambiente. Otra voz profética conocida en todo el mundo, la del obispo  emérito de Xingu en la Amazonia brasilera Erwin Krautler y actualmente coordinador de REPAM-BRASIL también se hizo oír. Misionero en Amazonia a lo largo de 54 años, vivió bajo escolta policial por años, siendo amenazado de muerte.

En un encuentro en Belo Horizonte describió la situación actual de Amazonia en proximidad del  Sínodo en Roma. “Las empresas extranjeras desde hace mucho tiempo se sienten dueñas de la Amazonia, explotando suelo y subsuelo y mano de obra barata. La mayor parte de estas actividades va en provecho de países que tienen una legislación mucho más severa que la nuestra en cuanto a protección del ambiente. Brasil está entregando su oro a una empresa extranjera en una área significativa; será un pedazo de Canadá en Brasil. El cianuro utilizado para extraer el oro del suelo o de las rocas es altamente tóxico. Canadá se queda con el oro y Brasil con las aguas envenenadas. La carretera transamazónica que fue planeada para conectar el interior del Brasil en una extensión de 8 mil kilómetros, se quedó por la mitad; continúa en su mayor parte sin asfalto  e intransitable de invierno. En las décadas pasadas cientos de hombres y mujeres fueron asesinados sin ninguna investigación de los crímenes. Hay cementerios con cantidad de cruces sin nombre y cementerios clandestinos sin cruces. La reforma agraria tan pregonada por los anteriores gobiernos nunca avanzó. Se hace de todo para anular los derechos de los pueblos originarios que habitan Amazonia desde hace más de 12 mil años . A nivel de Iglesia, la mitad de la superficie de Brasil durante siglos fue olvidada por las diócesis del centro, sudeste y sur de Brasil. Fue recién desde el Concilio y Medellín que los obispos de Amazonia empezaron a reunirse periódicamente e implementaron una pastoral de conjunto. Sus líneas prioritarias fueron la formación de agentes pastorales, las comunidades eclesiales de base, la pastoral indigenista, los jóvenes. En Xingú por los menos dos tercios de las comunidades son dirigidas por mujeres.  El 70% de las comunidades cristianas participa de la misa dominical tan solo tres o cuatro veces en el año; la misa es algo excepcional, es “cosa de sacerdotes”. Con respecto al Sínodo en un primer momento hubo poco interés en el mismo Brasil. Fue el nuevo gobierno, declarando que el Sínodo podía afectar la soberanía nacional, que ayudó a su difusión. El gobierno se expuso inclusive al ridículo cuando pidió una intervención al gobierno italiano, por ser el Sínodo una interferencia en un asunto interno del Brasil. Por el contrario con el Sínodo que es “panamazónico “ y abarca nueve países, los pueblos originarios que nunca recibieron una atención internacional , saldrán del “apartheid” al que desde hace siglos han sido sometidos”.

Un comentario en “ERWIN  KRAUTLER:  SALIR DEL “APARTHEID”