(catequesis de adultos) RESURRECCIÓN DE JESÚS: ¿UN HECHO HISTÓRICO?

Dice san Pablo: “Si Cristo no resucitó, inútil es nuestra fe” (1Cor 15,17). Jesús solo sería un maestro judío, un filósofo, un líder moral en la historia como tantos otros. ¿Podemos tener la certeza de que Jesús resucitó?

La resurrección de Jesús no fue constatable en sí misma históricamente, cosa por otra parte imposible ya que no se trató para Jesús de volver a la vida humana anterior. Cristo no volvió a la vida terrena anterior; lo hubieran visto todos. Inauguró una nueva forma de vida, superior al tiempo y al espacio y se manifestó solo a los que creían en Él; su misión terrena había terminado. Nadie fue testigo del momento de la resurrección. La competencia de la ciencia histórica no abarca acontecimientos que se sitúan más allá de la muerte, fuera de la historia humana. Es como cuando un médico se encuentra frente a un milagro; lo único que puede decir que en ese caso la medicina no tiene explicación. Lo dicho no significa que la resurrección de Jesús no haya sido un hecho real, comprobado históricamente por hombres y mujeres confiables. Indirectamente es un hecho histórico porque se verifica dentro de nuestra historia humana y en una época precisa, con cantidad de testigos y dejando huellas profundas y perdurables en la misma historia a lo largo de más de veinte siglos. El sepulcro vacío tampoco es una prueba de la resurrección. El mismo Pedro tan solo queda sorprendido (Lc 24,12), Maria Magdalena piensa que han robado el cuerpo de Jesús, las mujeres se llenan de temor, los soldados de la guardia difunden la noticia de que los discípulos se lo llevaron. En realidad la fe en la resurrección nace de una revelación por parte de Jesús a sus discípulos y nuestra fe se apoya en el testimonio de ellos. Es la pedagogía de Dios a lo largo de toda la Biblia. La iniciativa es de Dios que se revela a personas concretas. Jesús reprocha a Tomás porqué no cree en sus hermanos que lo han visto. Nuestra fe se apoya por lo tanto en supuestos racionales que son los testimonios de los primeros cristianos que garantizaron su fe con el martirio. Según la crítica histórica los autores de los textos evangélicos son creíbles, porque nadie, ni los discípulos,  se imaginaban el hecho de la resurrección. Y eso cambió abruptamente la vida de todos ellos. Además Jesús se manifiesta primeramente a mujeres (tildadas por los discípulos varones de delirantes), las que no podían ni prestar declaraciones en juicios civiles. Los discípulos no querían ser víctimas de ilusiones y alucinaciones y les costó creer en la resurrección. En sus manifestaciones Jesús se revela con su cuerpo espiritual, pero no lo reconocen enseguida. Es plenamente Él pero no está sujeto a las leyes de la corporeidad; lo reconocen por sus palabras y gestos. Los autores se diferencian en sus relatos, pero no intentan armonizarlos. Es la dificultad de expresar el realismo de un modo de presencia que no es de este mundo. Por otra parte Juan y sobre todo Lucas se exceden a veces en el lenguaje. Se habla de Jesús que come con sus discípulos un pez asado en Lc 24,43 y que se deja tocar, para subrayar de qué se trata de una presencia real y no de un fantasma. Los evangelistas saben que el cuerpo resucitado “no es carne ni sangre” (1 Cor 15,50), pero se dirigen a personas que viven en un ambiente griego y no creen en la resurrección de los cuerpos (He 17,30-33). Quieren demostrar la continuidad del Resucitado con el Crucificado. Quieren asegurar que Dios ha hecho justicia al Crucificado.

                                 P.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.