A LÓPEZ OBRADOR: CARTA DE GONZÁLEZ FAUS

El reconocido teólogo español José Ignacio González Faus publicó una carta abierta al presidente de México, en respuesta a sus exigencias de que el rey de España y el Papa pidan perdón por las barbaries cometidas en México “con la espada y la cruz” hace 500 años. Dice el teólogo en algunos trozos de la carta: “No pretendo negar que hubo un genocidio. Se dice que eran otros tiempos, pero también en aquellos tiempos hubo voces que denunciaron la inmoralidad de la conquista. Ese mal trato a los indios siguió después de la independencia por parte de los criollos que ya no eran españoles; y sigue ahora. Si de algo debemos pedir perdón, es haber silenciado y denostado a figuras eminentes como Bartolomé de Las Casas, Antonio de Montesinos y decenas de obispos y religiosos que no solo denunciaron la barbarie de la conquista, sino que intentaron salvar a más gente posible de aquel desastre. Hay que hacer memoria de Valdivieso, Mogrovejo, Marroquin, Juan de Zumárraga, el Tato Vasco y miles de otros. Creo en cambio que no solo España sino toda Europa debe pedir perdón a África por el tráfico de esclavos y por el reparto del continente que se hizo en el siglo XIX. La verdadera causa de todas las atrocidades cometidas con los pueblos indígenas es la idolatría del dios Dinero, lucidamente denunciada por Bartolomé de Las Casas en su época. Por el contrario nosotros, en vez de luchar contra los opresores del presente, en lugar de luchar contra “este sistema que mata”, nos dedicamos a actos simbólicos que no resuelven ningún problema. Y no quiero hablar de la violencia impune de su país (México), de la corrupción, del genocidio que van provocando los narcotraficantes, los verdaderos genocidas de hoy. Le escribo como discípulo de Jesús de Nazaret a quien intento seguir como mi maestro espiritual. Y si usted es cristiano, como permite sospechar el hecho que escribe al Papa, podríamos terminar rezando juntos aquello de que “resplandezca tu nombre de Padre y que llegue tu Reino de hermanos”.