Asamblea anual de Cáritas

por Agustina Langwagen

El pasado 23 de marzo y con la presencia de delegados de las diócesis de San José, Tacuarembó, Minas, Florida, Montevideo, Melo, Salto, Maldonado y Mercedes, llevamos adelante la Asamblea anual de Cáritas Uruguaya y el primer plenario del Departamento de Pastoral Social en la sede de Parroquia Universitaria en Montevideo.

Desde hace ya varios años, desde ambos organismos hacemos un esfuerzo especial por coordinar iniciativas y espacios, entendiendo que la acción caritativa de la Iglesia debe nutrirse de una formación y reflexión constante.

La Asamblea tal como lo estipula el estatuto contó con un espacio informativo de las acciones realizadas en el 2018.

Presentamos las actividades realizadas por las áreas de Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria, Medio ambiente, Pastoral por la prevención de Adicciones y Convivencia Pacífica. También dimos cuenta del apoyo gestionado a través de Caritas Italia al Hogar Zulma Almandós para mujeres y niños en situación de violencia doméstica en San Carlos.

Por último, presentamos la primera edición de las “laudato bolsas”, propuesta que surgió en el último plenario 2018 y en la que un grupo de voluntarios estuvo trabajando para motivar desde las parroquias a reducir el uso de bolsas de nylon en el marco del cuidado de la casa común. Las bolsas estarán a la venta por cien pesos en la oficina nacional y a través de los propios delegados en las parroquias.

Para motivar y animar el bloque siguiente de trabajo, propusimos una dinámica lúdica que nos recordaba el deseo de ser “Una iglesia en salida que transforma y cuida la Casa Común”.

Sobre el mediodía celebramos la Eucaristía en la que dimos gracias especialmente por los años de servicio de Mons. Martín Pérez Scremini, quien tras seis años cesa su rol en el mes entrante.

Compartimos un almuerzo en el que se lució la torta casera de Sheila Barboza (compañera de la diócesis de Tacuarembó) para festejar los cumpleaños de los últimos meses, algo que hemos instaurado como tradición.

En la tarde, Felipe Pilón y Clara Aguirre encargado de eligibilidad y Coordinadora del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU) respectivamente, presentaron un resumen de la realidad de los refugiados y migrantes en Uruguay a la luz del mensaje del papa Francisco de “acoger, proteger, promover e integrar” a nuestros hermanos migrantes.

Sandra Olivera, integrante del Comité ejecutivo de Cáritas uruguaya y de la Directiva del SEDHU animó un espacio en el que, luego de una propuesta en la que constantemente los participantes nos vimos obligados a “cambiar de lugar” bajo distintas consignas, nos invitó a contemplar el camino a Belén y el mismo nacimiento del Señor, no ya en clave “navideña” como solemos hacer, sino en clave de mirada al hermano migrante. Para el cierre de esta reflexión, se basó en documentos del p. Javier Galdona a quien citó. Quedó resonando en nosotros la importancia de “reconocer que el necesitado soy yo e ir al encuentro”. La invitación quedó hecha para abrir el corazón a nuestros hermanos migrantes, desde un servicio auténtico fruto del amor.