NOBEL DE LA EDUCACIÓN: PREMIAN A FRAILE AFRICANO

El religioso franciscano p. Peter Tabichi, profesor de matemática y física en una aldea perdida del Kenia, ha sido elegido el 24 de marzo en Dubai como el mejor profesor del mundo con el llamado Premio Nobel de la Educación, el Global Teacher Prize, que entrega todos los años la Fundación Varkey. El premio se debe a que Tabichi, junto a otros colegas, atiende a unos 500 chicos muy pobres (un tercio de los cuales son huérfanos o les falta el padre o la madre). Tiene una sola computadora con chicos que tienen que caminar hasta siete kilómetros para ir a la escuela. Gasta el 80% de su salario real (unos 400 dólares) para que los alumnos puedan comprar uniformes y libros. Ha inventado un método especial de aprendizaje. La escuela ha tenido un éxito extraordinario; también se enseña a cultivar la tierra de forma más eficiente. Para recibir este premio (de un millón de dólares) se han presentado este año diez mil candidatos de 177 países. El p. Peter Tabichi, de 36 años, dedicó el premio a todos los maestros del mundo, sobre todo de África, y a su propio padre presente en la ceremonia. Vestido con el hábito franciscano, agradeció a Dios y dijo que “sin pasión no hay manera de ejercer la docencia. Uno tiene que soñar, porque soñar permite creer en los cambios”.

Un maestro uruguayo fue elegido dentro de los 40 mejores educadores del mundo. Gracias a este impensable logro Dario Greni Olivieri, que trabaja en la escuela rural “Las Violetas” en Canelones, fue invitado por el Global Teacher Prize a representar a nuestro país en Dubái.