PERÚ: CAMBIO RENOVADOR

Lima: el nuevo arzobispo Mattasoglio

Después de 20 años al frente de la arquidiócesis de Lima, el 25 de enero pasado el cardenal Juan Luis Cipriani al llegar a los 75 años tuvo que renunciar, como está establecido por las normas eclesiásticas. El Papa eligió enseguida su sucesor; se trata del sacerdote Carlos Castillo Mattasoglio, el párroco de una parroquia de Lima. Cipriani, que es del Opus Dei, se había destacado por promover una Iglesia ligada al poder, sobre todo al tiempo de Fujimori, por su inoperancia frente a los delitos sexuales de la asociación “Sodalicio”, por su lucha contra la Pontificia Universidad Católica (que según él no era ni pontificia ni católica). El nuevo arzobispo, que es teólogo y amigo íntimo de Gustavo Gutiérrez, fue justamente docente de la Universidad Católica y confinado a una parroquia de periferia por Cipriani. Mattasoglio goza de mucha simpatía por su sencillez; viaja en bicicleta y practica la opción preferencial por los pobres. Tiene el apoyo del cardenal Pedro Barreto de Huancayo, amigo del Papa Francisco, pero tendrá que actuar en el marco de una Iglesia bastante dividida. En sus primeras declaraciones dijo que “el caso Sodalicio se ha demorado demasiado” y que por primera cosa se reunirá con las víctimas. Dijo además: “Hoy necesitamos construir una Iglesia que sea casa-hospital de campaña, más que una Iglesia de catedrales”. Tomará posesión oficial de la arquidiócesis el próximo 2 de marzo.