LUCETTA SCARAFFIA: “LA IGLESIA NO TIENE FUTURO SIN LAS MUJERES”

LUCETTA SCARAFFIA

La directora de la revista “Mujer, Iglesia, Mundo”, suplemento mensual de L´Osservatore Romano, en su edición de febrero denuncia los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra monjas y profesas, las que a veces llegaron a tener que abortar o a dar los niños, no siendo reconocidos por sus padres. Es un fenómeno que se da en varias partes, sobre todo en África.

Las religiosas han callado durante años por miedo a las represalias. Con el papa Francisco que ha reconocido el hecho, las cosas van cambiando. El año pasado la Asociación Internacional de las Órdenes femeninas ha exigido a las religiosas denunciar los abusos a sus superioras y a la policía. Ahora desde el mismo Vaticano se ventilan públicamente estos problemas que antes se tapaban. Scaraffia pide una comisión investigadora, con monjas expertas en el tema. Según ella, “es un problema de poder clerical que se aprovecha de la debilidad ajena. Tiene su raíz en la dependencia de las mujeres dentro de la Iglesia; no son reconocidas como iguales. La Iglesia no tiene futuro sin las mujeres, que son la otra mitad del cielo. No se puede seguir cerrando los ojos sobre esta tragedia”. Scaraffia es feminista, pero es contraria a la ordenación sacerdotal de mujeres: “Caerían también ellas en el clericalismo y en la tentación de poder”. No así por las mujeres diaconisas. El Papa ya tiene sobre su mesa el informe final de la comisión de estudio sobre el diaconado femenino y se espera su pronunciamiento. Ya en Estados Unidos el 54% de los obispos estarían dispuestos a ordenar diaconisas, según una encuesta de la universidad de Georgetown. Ayudarían, para el 61% de los obispos, en las celebraciones litúrgicas, para el 71% en las Celebraciones de la Palabra, para el 83% en los ministerios de la caridad. Scaraffia no acepta el matrimonio entre homosexuales: “No se puede comparar el amor conyugal con el amor gay. Acepto que haya uniones civiles, pero sin derecho a la adopción o a la maternidad subrogada”. Lucetta Scaraffia es profesora de historia contemporánea en la universidad romana “la Sapienza”  y apoya los esfuerzos del Papa para abrir puertas e iniciar procesos en favor de la mujer en la Iglesia.