ESTADOS UNIDOS: FRONTERA SUR: EL MURO DE LA VERGÜENZA

La frontera con México tiene una extensión de 3.145 km. Trump quiere impedir la entrada de drogas e inmigrantes ilegales; por eso quiere construir un muro de acero o de concreto. Grandes secciones de la frontera ya cuentan con cercas u otras barreras, pero los inmigrantes siguen cruzando ilegalmente. Trump habló al país y recurrió a la mentira con palabras pesadas como piedras. Advirtió que con los inmigrantes “entran la droga y la violencia, algo que puede producir en Estados Unidos más muertos que en toda la guerra de Vietnam”.

El cardenal Joseph Tobin, de Newark, escribió en un comunicado después de haber escuchado el discurso televisado de Trump a la nación: “Escuché con una profunda decepción las palabras deshumanizantes que se usaron para describir a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes. Estas personas no son números, ni extremistas criminales; son personas de carne y hueso con sus propias historias. Reparan en nuestras fronteras buscando asilo o huyendo de una pobreza aplastante. Son los extranjeros y forasteros que nuestras Escrituras nos invitan constantemente a acoger. Están huyendo de la miseria y la violencia brutal que pone en peligro sus vidas. No se puede promover caricaturas falsas contra los inmigrantes para sembrar miedo y criminalizarlos. Hay una amnesia que olvida nuestras orígenes de inmigrantes y refugiados”. Trump ha calificado las caravanas de los 5 mil inmigrantes centroamericanos como de terroristas, criminales, narcotraficantes, mafiosos, un peligro para la seguridad nacional. La propaganda oficial de Trump habló de que hasta el Vaticano construyó una gran muralla para defenderse. Se refería a las llamadas “mura Leonine” construidas por León IV en el año 850 para protegerse de los Saracenos… Según una encuesta hecha por la universidad de Harvard, seis de cada diez norteamericanos piden a Trump retirar el pedido al Congreso de cinco mil millones de dólares para construir el muro.