VENEZUELA: POLÉMICA: ¿EL PAPA CONTRA LOS OBISPOS?

Nicolás Maduro escribió al papa Francisco para pedirle “su mejor esfuerzo, su voluntad” para ayudar en el diálogo en Venezuela. “Los gobierno de México y de Uruguay, todos los gobierno del Caribe, el CARICOM, y el de Bolivia, han llamado a una conferencia por el diálogo y la paz en Venezuela, el 7 de febrero” en Montevideo, añadió.

La presencia de un representante de menor jerarquía del Vaticano en la pasada toma de posesión del gobierno por parte de Nicolás Maduro, especialmente después que los obispos del país lo habían tachado de ilegítimo, desató una ola contra el Vaticano por parte de medios oficialistas que no pierden ocasión de acusar al Papa de izquierdista, tercermundista, peronista y meterse en política. Clarín de Buenos Aires del 9 de enero titulaba: “La Iglesia de Venezuela se aleja del Vaticano”. El nuevo portavoz interino del Vaticano, Alessandro Girotti, se apuró en aclarar lo obvio. La presencia de un encargado de negocios de la Nunciatura se debe a que se mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede, pero no hubo ni delegado especial ni presencia del Nuncio.

Girotti rechazó además que haya distanciamiento entre la Iglesia local y el Vaticano: “La Santa Sede y los obispos del país continúan trabajando juntos para ayudar al pueblo venezolano, que sufre las implicaciones humanitarias y sociales de la grave situación en la que se encuentra el país. El Vaticano apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulteriores sufrimientos a la población”. Cierta prensa quiso oponer la Iglesia de Venezuela, abiertamente crítica de Maduro, con el Papa que había deseado en su mensaje de fin de año para el país la paz y la reconciliación (tal como hizo para Nicaragua); y se dijo que con eso el Papa buscaba un acuerdo entre víctimas y victimarios. Y después de la aclaración vaticana, sin rectificarse, se añadió que el Papa se la pasa explicando y, peor aún, bendice al régimen con su mutismo, mantiene una postura ambigua. El teólogo argentino Juan Carlos Scannone muy bien dijo: “Hay poderosos intereses económicos y políticos que buscan matar moralmente al Papa. Se le quiere desprestigiar de tal manera que luego no se le haga caso sobre lo que dice con respecto al capitalismo salvaje, el fenómeno migratorio, la guerra, el medio ambiente.. Quieren que el Papa renuncie”. Otro teólogo, el venezolano Rafael Luciani habló de un “falso enfrentamiento” entre Papa y obispos. Escribió: “Este Papa da mayor autonomía a las Conferencias Episcopales locales y las respeta. Ya  el 8 de junio del 2017 había dicho: “En la voz de los obispos venezolanos también resuena la mía”. Se ha hablado de una supuesta división entre un Papa de izquierda y unos obispos de derecha. Estas ideas solo otorgan mayor fuerza a la estrategia del gobierno que intenta destruir la credibilidad de la Iglesia local. La verdad es otra. El Papa no quiere pasar por arriba de la Iglesia local con la cual ha declarado estar en “completa sintonía”, como lo ha recordado el cardenal venezolano Baltazar Porras. El único interés del Papa y de los pastores locales es la vida de los más pobres, de un pueblo que sufre una crisis humanitaria sin precedentes. El Vaticano, como siempre, apela al recurso diplomático de la negociación para evitar salidas violentas y sangrientas. Dijo el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Mario Moronta: “El pensamiento del Papa es que es necesario, más que ahondar fosas, tender puentes. El Vaticano mantiene una posición prudente para no perjudicar más a este pueblo sufrido”. El Papa quiere evitar el caos total y la guerra civil que podría estallar en cualquier momento y que sería desastrosa para todos. Como última instancia quiere mantener una puerta abierta para una posible reanudación del diálogo, pero con condiciones. Es sabido cómo el Vaticano en diciembre del 2016 se negó rotundamente a seguir con el diálogo que el gobierno quería reanudar. El cardenal Pietro Parolin, que fue nuncio en Venezuela, exigió cuatro condiciones básicas para reanudar el diálogo (canal humanitario, elecciones democráticas, reconocimiento de la Asamblea Nacional, liberación de presos políticos), las que son válidas aún hoy ya que es el pueblo el que ha de expresarse libremente.

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