FILIPINAS: DUTERTE, BALANCE MACABRO

Filipinas: protestas contra la pena de muerte

El Papa a fin de año, hablando a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, ha denunciado “las ejecuciones extrajudiciales como un fenómeno deplorable. Se trata de homicidios deliberados cometidos por agentes del estado, que se hacen pasar como resultado de encuentros armados con los narcotraficantes”. Rodrigo Duterte había sido por 20 años intendente de la segunda ciudad de Filipinas, Davao, limpiandola de drogadictos y chicos de la calle en la que fue llamada “campaña de exterminio”. A nivel nacional se le ha concedido a la policía y a las fuerzas armadas la inmunidad en los operativos anti-crimen y anti-terrorismo y también premios en dinero y ascensos para los que neutralizan elementos considerados peligrosos. El régimen autoritario de Duterte que se apoya en una especie de escuadrones de la muerte, encuentra una oposición creciente de la Iglesia que en un primer momento se ha encontrado dividida en cómo enfrentar un régimen apoyado por la mayoría de la población.

Duterte ha logrado el apoyo de la gente prometiendo mano dura contra la corrupción y los privilegios, pero se va notando una baja de consensos sobre sus excesos verbales y los resultados concretos de su administración. La guerra a la droga, según cifras oficiales de diciembre pasado, ha producido 4.854 muertos (según la policía, todos por legítima defensa); pero son el doble, quizás tres veces más (algunos hablan de 15 mil) según los organismos de derechos humanos. Ha habido 155 mil arrestos. Duterte, aún si las cárceles están explotando de presos, promueve un proyecto ley sobre reclusión obligatoria de chicos de 9 a 14 años culpables de reatos de droga y homicidios; también quiere bajar la edad de responsabilidad penal a los 12 años. La Conferencia Episcopal en un documento del 28 de enero pasado (“Vencer el mal con el bien”) ha pedido perdón por el “prolongado silencio” que ha tenido el colectivo de los obispos sobre la guerra sucia contra la droga. Pero ya había hablado por boca de varios obispos de “reino del terror”. Fue suficiente para que Duterte librara una guerra también contra la Iglesia. Llamó a los obispos “bastardos que no sirven para nada”, a la Iglesia “la institución más hipócrita del mundo con el 90% de los curas homosexuales”, invitó a los católicos a no acudir a las iglesias “para pagar a idiotas”. Sobre Dios dijo que “es estúpido por haber creado perfectos a Adán y Eva y después tentarlos con la fruta prohibida. Creó algo perfecto y después pensó en algo que pudiera tentarlos y destruir la calidad de su trabajo”. Criticó la religión cristiana: ¿Qué tipo de religión es esta? Hasta nacemos con el pecado original; incluso en el vientre de la madre se ha pecado”. En su ignorancia religiosa había dicho en el pasado que no cree en la Iglesia Católica porque “siembra temor con la cuestión del infierno” y se comprometió a regresar después de su muerte para anunciar si realmente existen el paraíso y el infierno. Incluso prometió presentar las dimisiones si alguien probara la existencia de Dios haciéndose una selfie con él. La Iglesia ya convocó en el pasado “jornadas de oración y ayuno por aquellos que blasfeman contra Dios y cometen asesinatos o los justifican como medios para combatir la criminalidad en nuestro país”. Mientras tanto la Iglesia se muestra activa en su lucha alternativa para la recuperación de los drogadictos y la ayuda a las víctimas de la guerra sucia contra la droga.  Frente a las blasfemias de Duterte el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Pablo David tan solo comentó: “La estupidez de Dios es más sabia que la sabiduría humana y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza humana”.

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