PAKISTÁN: IMANES: DECLARACIÓN DE ISLAMABAD

Ha llamado la atención mundial la Declaración de más de 500 imanes musulmanes en defensa de las minorías religiosas y de Asia Bibi, del 6 de enero pasado. Dice así: “Matar con el pretexto de la religión es contrario a los preceptos del Islam. Nuestro país es multiétnico y multirreligioso; es responsabilidad del gobierno garantizar la vida de los ciudadanos no musulmanes. Todos los ciudadanos tienen el derecho constitucional de vivir en el país según las propias normas culturales y religiosas. El gobierno ha de prohibir cualquier material que incite al odio religioso y castigar a todos los que amenazan los lugares sagrados de los no musulmanes. Estos deben disfrutar de los mismos derechos que los demás”. La Declaración condenaba cualquier tipo de terrorismo, las fatwas (=edictos condenatorios) de los imanes radicalizados y hacían una alusión a Asia Bibi para la cual reclamaban justicia con absoluta prioridad. Mientras tanto el nuevo gobierno arrestó al líder extremista del partido islámico que originó la protesta violenta en todo el país después de la absolución de Asia Bibi y a tres mil seguidores del mismo. Estos hechos ayudaron a que la Corte Suprema ratificara a fines de enero la inocencia de Asia Bibi. La mujer que había sido liberada de la cárcel el 7 de noviembre y vivía en un lugar secreto protegida por el estado, ahora puede viajar al exterior, posiblemente a un país de habla inglesa (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña) con la idea de facilitar la inserción escolar de las hijas que están estudiando en escuelas de habla inglesa. Por primera cosa, Asia Bibi se propone visitar al Papa para agradecerle sus oraciones y su ayuda.