ECUMENISMO: ¿QUÉ PASA DESPUÉS DE KIEV?

El arzobispo Dr. Anastasios (Anastas Janullatos) presidente del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Albania.

En una entrevista a un semanario alemán del 12 de diciembre pasado, el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos cardenal  Kurt Koch vislumbró lo que pasará después del Concilio de Kiev. Dijo: “El Patriarcado ortodoxo ruso no participará más en las reuniones donde estén como co-presidentes los de Constantinopla; por lo tanto tampoco estarán en las reuniones  de diálogo con los católicos como ya sucedió en Bose en noviembre pasado. Sin embargo las demás 13 iglesias ortodoxas han decidido continuar y así haremos. Por parte nuestra no se han interrumpido los diálogos ni con el Patriarcado de Moscú  ni con el de Constantinopla. Seguimos celebrando el encuentro de Francisco y Kirill en el 2016 en Cuba y los encuentros de este año en Viena. El Vaticano es neutral y no toma postura a favor de nadie, por ser una problemática interna de ellos; rezamos para que se encuentre una solución y se vuelva a la comunión eucarística. Con los ortodoxos estamos trabajando sobre el tema: “Sinodalidad y primacía en el segundo milenio”. Se retomarán los trabajos en noviembre del año próximo. Es una empresa difícil resumir mil años de historia de común acuerdo, para poder después avanzar en el diálogo”. En Ucrania la Iglesia ortodoxa fiel a Moscú sigue siendo la mayoritaria, pero encuentra ahora el ostracismo de las autoridades civiles que hacen causa común con la nueva Iglesia autocéfala. Del Concilio han participado 52 obispos, pero los 94 de la iglesia filo-rusa no han participado y por lo tanto la unificación no se dio. El arzobispo Anastás de Albania escribió a Kirill: “Más que la unidad de los ortodoxos en Ucrania, me temo la ruptura de la unidad en todo el mundo ortodoxo. La Eucaristía que es el misterio del amor de Cristo, no puede ser utilizada como una arma de una Iglesia contra otra”. Se refería a la decisión de Moscú de romper la comunión eucarística con el  patriarcado de Constantinopla.

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