ARGENTINA “NO SERÁ NAVIDAD SI NO SE AYUDA A UN POBRE”

El  papa Francisco pronunció estas palabras hace unos días recordando que “si nos llenamos de regalos y comidas pero no ayudamos ni a un pobre, no celebramos Navidad porque Dios nació y se hizo pobre. Navidad es la victoria de la sencillez y la sobriedad sobre la opulencia, del silencio y la oración sobre el alboroto del consumismo”. Estas palabras han inspirado múltiples iniciativas de caridad en Argentina. Según una encuesta, mitad de los cristianos argentinos ya no arman el pesebre navideño; por el contrario el 82% de los argentinos levanta el arbolito. Aún así, cada vez más parroquias disponen de su templo, salones y colegios a favor de personas de escasos recursos o que están solos para la cena de Noche Buena o el almuerzo del día siguiente. Aumentan también los voluntarios y los donantes. En la iglesia San Cayetano de Liniers, dedicada al patrono de los trabajadores, habrá este año un record de asistencia a la comida tras la misa de Noche Buena, de unas mil personas. Otros almuerzos navideños tradicionales son los que organizan la Comunidad San Egidio, la basílica Nuestra Señora de la Merced y la de San José de Flores, además de muchas otras parroquias de la Capital, del cono urbano y del interior. Se quiere convertir los templos y los lugares sagrados en pesebres para darles una acogida fraterna a esas personas para los cuales “no hay lugar en los albergues” (Lc 2,7), muchos de ellos inmigrantes. Para estas iniciativas que quieren ser un signo profético de la Navidad, todas las comunidades parroquiales se ponen en movimiento. En la parroquia San Nicolás de Bari surgió en el 2000 la Noche de la Caridad, en la que tras la celebración de la Noche Buena cientos de jóvenes recorren durante la entera noche los sectores más pobres repartiendo alimentos y augurios de paz.