(cultura) Hijo de Hombre. Canción de la película Tarzán.

Letra y música de Phil Collins

Después de haberlo planeado, los estudios Disney hicieron realidad su versión animada de la novela “Tarzán”  de Edgar Burroughs. Esta novela está inspirada en el libro de las Tierras Vírgenes de Rudyard Kipling.

En la fuerza está el poder,
en lo sabio está el saber,
con el tiempo todo llegará.
En el día que hoy comienza,
mil respuestas buscarás,
subirás a la montaña,
la cima alcanzarás!!

*Coro*
busca y ve
que tu alma libre esté
orgulloso, un día estarás
un hombre
un día serás

No hay nadie que te guíe
ni una mano que te den
más con fe y entendimiento
en un hombre te convertirás!!

*Coro*
busca y ve
que tu alma libre esté
orgulloso, un día estarás
un hombre
un día serás

Aprende a enseñar
enseñando aprenderás
tu vida está con quien tu amas más…
Hoy todo en lo que sueñas
en tu imaginación
aquí está ese momento
de cumplir con  tu ilusión…

Comentario

La novela de Kipling nos habla de un niño llamado “Mowgli” cuyos padres murieron en la selva del Seeonee en la India y que fue criado por los lobos.

El norteamericano Edgar Rice Burroughs escribió basada en esta historia, mucho mejor hecha;  una novela en la cual un chico cuyos padres murieron en la selva africana, es criado por una tribu de gorilas. Nada nuevo bajo el sol.

Lo que ocurrió luego es que fue filmada en Hollywood, primero en el cine mudo con el actor Elmo Lincoln,  y luego una serie de actores varios, pero el que dio vida al personaje y que fue más famoso fue el nadador olímpico de origen austríaco nacionalizado estadounidense  Johnny Weissmuller. Luego hubo series de TV. Películas nuevas etc.

Luego llegó en el año 2001 esta versión de Tarzán que “refrescó” al personaje.

El problema fue que la compañía Disney necesitaba un cantante, y un músico que le diera fuerza al personaje. Este fue Phil Collins.

Esta canción es un canto al esfuerzo del hombre para superarse y salir adelante, luchando por lo que considera bueno para él y para los otros. Como pasa en estos casos no se puede desligar la canción de lo que la película nos va narrando.

La canción es precedida de un diálogo en que la madre adoptiva de Tarzán, le habla acerca de sus igualdades con los simios. Tarzán no entiende por qué él es tan distinto a la gente de su familia adoptiva, y es que él no es un simio sino un  hombre. Le oprime el rechazo de Kerchak, el líder de la tribu de gorilas. Aunque ha encontrado una amiga en Kerch, una monita que lo comprende y acepta.

De todas formas, aunque hay notorias diferencias que Tarzán le hace notar a su madre, diciéndole: “¡Mírame!” Pero su madre adoptiva Kala le hace escuchar el latido de su propio corazón, y el de ella misma. Así el niño-simio, descubre que no hay en verdad tantas diferencias.

Esta hermosa escena de la película no es original de la compañía Disney sino que estaba en la novela original. Es un hermoso mensaje antiracista, si lo queremos notar.

En el fondo no  hay tantas diferencias, entre los hombres y también con los seres vivos que son parientes nuestros en la cadena evolutiva de la vida.

San Francisco de Asís se sentía muy molesto al notar el odio racista que había entre las filas de los cruzados contra los moros, y les llamaba hermanos, rechazando el odio de los cristianos hacia ellos.

En la canción se plantea que la superación y desarrollo de una persona en la libertad y dignidad, necesita tiempo y comprensión de los demás, y que cada ser humano encierra un misterio maravilloso. Todos los seres humanos somos capaces de superar nuestros límites y alcanzar la plenitud de desarrollo, haciendo crecer en nosotros las potencialidades y los valores y virtudes que tenemos: esos que no siempre sabemos descubrir positivamente, y que son un hermoso regalo del Padre Dios.

A los niños y adolescentes actuales o se les mima y elogia cuando no lo merecen, tal vez por temor de los padres de que si no hacen lo que ellos quieren, dejarían de quererlos. O por el contrario se les dice que no sirven para nada y cuando logran superarse y hacer algo positivo,  no se les reconoce o se minimizan sus logros.

Phil y Nic Collins, hoy.

¡Qué difícil es educar, y sobre todo hacerlo en el respeto a quien no debería ser el objeto, sino el sujeto de su propia educación y desarrollo como persona!

En el video de la película, se ve cómo Tarzán pasa de niño, a adolescente y adulto, superándose con la ayuda de su madre y sus amigos, y llegando a ser un hombre, que supera las dificultades de la naturaleza para convertirse en alguien admirado y querido por su tribu.

Es significativo el título de “Hijo del Hombre” que se da al protagonista. Es el título que Jesús se daba a sí mismo. Para expresar su condición humana, acentuando su fragilidad y humildad, y por otro lado haciendo lugar a la profecía del libro de Daniel donde se menciona al Mesías como alguien que viene en las nubes del Cielo, (o sea que su origen es divino) pero es llamado Hijo del Hombre, para expresar su humanidad. (Daniel 7,13-14)

Datos sobre el autor de la canción

Philips David Charles Collins, nacido el 30 de enero de 1951 en Hounslow Middlesex Inglaterra, conocido como Phil Collins, es un cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico, y uno de los artistas de mayor éxito en el campo de la música rock.

Después de una etapa en la banda Génesis, de la que fue miembro  y destacándose en ella como solista, debido a su hermosa voz de tenor abaritonado, ha ganado varios premios y goza ahora de una fama internacional.

No ha sido la única película en la cual ha colaborado con Disney a nivel musical, participa también en las bandas sonoras de “El rey León”  y “Tierra de Osos”

Eduardo Ojeda

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )