(FILIPINAS) “DUTERTE ESTÁ ENFERMO”

“Detengan los asesinatos” cristianos movilizados

El 5 de diciembre el presidente de Filipinas Rodrigo Duterte pidió al pueblo que “asesine a los obispos católicos porque son unos inútiles. Esos bastardos no sirven para nada; no hacen más que criticar. El 90% de los sacerdotes son homosexuales. La Iglesia es la institución más hipócrita del mundo. No vayan a los templos para pagarles a esos idiotas”. Hay que recordar que Filipinas es el tercer país del mundo por número de católicos después de Brasil y México y el 85% de la población es católica. No hubo respuesta por parte de la Conferencia Episcopal por considerarla inútil. Por su parte el portavoz presidencial aclaró: “No hay que entender las palabras de matar en sentido literal; es una hipérbole para darle importancia a lo dicho”. Desde los comienzos los obispos criticaron la campaña antidrogas de Duterte como “reino del terror”. El obispo  Pablo Virgilio David, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, comentó que el presidente “no sabe lo que dice, porque está enfermo. Un asesinato extrajudicial siempre es un asesinato y un error, aunque signifique la muerte de un delincuente”. Y dirigiéndose a las autoridades: “Por amor de Dios detengan las matanzas; es nuestra petición desesperada para el Adviento y la Navidad de nuestro Señor”. El obispo declara que su diócesis es “un campo de exterminio”. Y añade: “Se necesita rehabilitar a los drogadictos para que tengan una segunda oportunidad. ¿Quienes somos nosotros para matar si Dios nos perdona? ¿Quién de nosotros no comete errores?”. Las 86 diócesis de Filipinas se han comprometido a luchar por la rehabilitación y educación de los jóvenes víctimas de las drogas y ya ha habido dos sacerdotes asesinados. Las organizaciones de Derechos Humanos han denunciado un “exterminio sistemático” con hasta 20 mil asesinatos por obra sobre todo de la policía y de los escuadrones de “vigilantes”.