(VATICANO) ABUSOS: EMERGENCIA EN LA IGLESIA

Dijo el presidente de los Institutos de Vida Religiosa en el Vaticano, Joao Braz de Aviz: “Tengo la impresión de que las denuncias de abusos sexuales crecerán más aún; solo estamos en el comienzo. Llevamos setenta años encubriéndolos y esto ha sido un tremendo error. Las víctimas que llegan a nosotros de inmediato deben ser escuchadas. Ahora muchos nos dicen que todos los curas y religiosos somos pedofilos. Desde 1943 el Vaticano tenía documentos sobre la conducta viciosa del cura Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo; quienes lo taparon, no eran la Iglesia sino una mafia. Este problema nos indica que muchas cosas en el pasado se hicieron mal; en mi generación, nadie nos hablaba sobre sexualidad. Ahora la Iglesia saldrá seguramente herida, pero a largo plazo renovada”.

El tema, por su destape cada vez más preocupante, será tratado por iniciativa del papa Francisco por todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo del 21 al 24 de febrero en Roma. Será  como un mini-sínodo, que se da por primera vez en la historia, también como respuesta a los que han pedido un sínodo extraordinario sobre la vida de los curas. Es por eso que el Vaticano frenó un reciente plan de medidas del episcopado de Estados Unidos, lo que suscitó malestar, para que se aplicasen en forma concorde en febrero las decisiones del mini-sínodo para toda la Iglesia. En Alemania, entre 1946 y 2014 hubo 3.677 abusos de parte de 1.670 sacerdotes y religiosos ( y solo el 7,3% tuvo que responder a la justicia civil). En Chile el Papa ha aceptado las dimisiones de siete obispos (dos, con más de 75 años) además de reducir al estado laical a los sacerdotes Fernando Karadima y Cristian Precht. Los escándalos sexuales en Estados Unidos han costado a la Iglesia más de tres mil millones de dólares, según el diario católico italiano “Avvenire”. Hace poco la Suprema Corte denunció en Pensilvania (Estados Unidos) a más de 300 curas (de seis diócesis) acusados de haber abusado de unos mil menores. Al escándalo reciente del ex cardenal McCarrick, hay que añadir ahora lo que pasó en la diócesis de Brooklyn que tuvo que pagar 27 millones de dólares por los abusos de sus curas. El Papa ha pedido a los obispos de Estados Unidos siete días de retiro espiritual que serán guiados por el predicador pontificio p. Raniero Cantalamessa y se harán en Chicago del 2 al 8 de enero próximo.

Según el reconocido historiador e investigador Philip Jenkins “el 99% de los sacerdotes católicos en el mundo no ha caído en estos abusos. Esta perversión no es más común en la Iglesia Católica que en las demás iglesias y religiones, en las familias y en las instituciones con autoridad sobre los niños. Es una problema que atraviesa toda la sociedad, pero que se tiende a silenciar”. El Papa pide que se rompa el muro del silencio, se remuevan los obispos negligentes en esta lucha, se colabore con las autoridades civiles y se practique en todas partes la “tolerancia cero” inaugurada por Benedicto. Es una batalla indispensable y un estímulo también para la sociedad cuando por ejemplo en Europa hay 18 millones de menores abusados y nadie lo denuncia. Las denuncias a nivel de Iglesia son en general con referencia al pasado; en los últimos años se nota una disminución por la consciencia que la Iglesia fue adquiriendo (junto a la sociedad) de la gravedad de estos delitos. El reconocido teólogo español José María Castillo ha afirmado: “El problema de los curas pedófilos no se resuelve suprimiendo la ley del celibato. Los hombres casados abusan sexualmente de menores probablemente lo mismo que los solteros. Hay que suprimir la prescripción en el derecho penal para este delito. Los menores, que se sienten humillados por este tipo de delitos, tardan muchos años en decirlo y cuando lo dicen, ya el delito ha prescripto. La Iglesia debería expulsar del clero (incluso a los obispos) a los que escandalizan gravemente con estos abusos. No es un tema irrelevante; produce un daño a las víctimas por toda su vida y está destrozando la credibilidad de la Iglesia”.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )