PAKISTAN: ASIA BIBI, DECLARADA INOCENTE

Tres de las hija de Asia, con su foto

Madre cristiana paquistaní de cinco hijos, en la cárcel desde hace 3.421 días (9 años y cuatro meses), ha sido declarada inocente el 31 de octubre pasado por la Corte Suprema de Pakistán. El nuevo gobierno del primer ministro Imran Khan pareció sensible a la presión internacional y tiene el apoyo del ejército. Imran Khan declaró refiriéndose a los fundamentalistas islámicos: “Estos criminales no están sirviendo al Islam. Están trabajando con fines políticos para aumentar el nivel de votos (del partido que los apoya)”. Pidió a la población no apoyar a los grupos extremistas.

Asia fue denunciada por unas mujeres islamistas en junio del 2009 en el Punjab y condenada a muerte por haber blasfemado contra Mahoma. Tiene 51 años. En el veredicto de la Corte se dice: “Nadie puede blasfemar contra Mahoma, pero a veces la ley es usada para falsas acusaciones. Una acusación falsa es igualmente detestable, además de criminal”. Efectivamente desde 1990 fueron asesinadas con el pretexto de la ley, 62 personas  antes de que concluyeran los procesos. El mismo presidente de la Corte Suprema dijo: “Estamos obligados por la fe islámica a defender a las personas más débiles, no a matarlas o discriminarlas”. Los cristianos en Pakistán (el 1,6% sobre 200 millones de habitantes casi todos musulmanes) son acusados, discriminados, amenazados por fundamentalistas islámicos. Y frente a la sentencia histórica de la Corte Suprema se levantó una polvareda en todo el país con ocupación de calles y de barrios, huelgas y desórdenes. Las escuelas católicas cerraron y no se celebró la liturgia de los difuntos en todo el país. El abogado musulmán que defendió a Bibi, Sarder Mushtaq Gill y que ya vivía en clandestinidad por amenazas de muerte, tuvo que dejar el país escoltado por la policía. Aseguró que “los jueces fueron conscientes de las consecuencias que iba a acarrear la sentencia. Es un cambio fundamental en la aplicación de la ley antiblasfemias. Pero la persecución se intensificará. Lamento que el gobierno no sea capaz de aplicar una sentencia del tribunal más alto del país”. Efectivamente los jueces fueron amenazados de muerte y  un político mediador entre el gobierno y los extremistas fue asesinado. También el marido de Asia Bibi pidió asilo para toda su familia en Inglaterra. Para aplacar la turbulencia en todo el país, el gobierno instituyó una comisión entre representantes del gobierno y los islamistas. El hecho fue considerado sin embargo por muchos como una rendición del estado. Se llegó a un arreglo por el cual se dio lugar a un procedimiento judicial legal para revisar la sentencia e inscribir a Bibi entre las personas que no pueden dejar el país. La protección de la vida de Bibi y de su familia queda responsabilidad del estado. Después del acuerdo, los islamistas anunciaron el fin de las protestas y el país volvió a la normalidad. Asia Bibi es jurídicamente libre pero sigue en la cárcel; es para garantizar que no sea víctima de una ejecución extrajudicial, tal como han prometido los fanáticos. Se prohíbe a Bibi salir del país hasta que no haya una sentencia definitiva por parte de la Corte que reexaminará la sentencia. Por su parte Asia Bibi al saber la resolución de la Corte, dijo que su primer deseo era ver al Papa para agradecerle por sus oraciones y las de todo el mundo cristiano. El Papa le había dicho, a través de su marido e hijas, que todos los días rezaba por ella. Ella siempre negó las acusaciones en su contra. Fue golpeada y violada antes de terminar en una cárcel de extrema seguridad. Pero siempre se mantuvo fiel a su fe y ya perdonó a sus verdugos.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )