SÍNODO: PRIMER BALANCE

Manifestando sus opiniones sobre el Sínodo, el cardenal Christoph Schönborn ha dicho: “Los padres sinodales hemos escuchado con verdadera atención a los jóvenes a lo largo de casi un mes; cosa que ninguna institución o líder sabe hacer. Este Sínodo dedicado a los jóvenes ha sido importante tan solo por haberlo hecho. Hay que denunciar al mundo cuantas y terribles injusticias sufren los jóvenes en el mundo: por la emigración forzada, el hambre, las guerras, la falta de trabajo, el narcotráfico…”. El cardenal se refería a que el Sínodo consistió sobre todo en escuchar los problemas concretos de los jóvenes; el clima fue de verdadero diálogo y, a diferencia de otros Sínodos, muy sereno a pesar de una cantidad excesiva de temas.

Preguntado por qué no se trataron a fondo temas como la homosexualidad, la moral sexual, el celibato de los curas, el rol de la mujer en la Iglesia, el arzobispo irlandés Eamon Martin contestó que el Sínodo “no iba a tratar temas doctrinales y morales sino sobre jóvenes, vocación y discernimiento. Se asignó un tiempo significativo al tema de la pedofilía en la Iglesia por ser un tena fuerte y actual también para los jóvenes y que provoca en ellos mucha angustia”. Otro tema sin embargo entró con fuerza y fue el tema de las mujeres. El cardenal alemán Reinhard Marx llegó a decir: “Sería una estulticia si la Iglesia renunciara a la participación de las mujeres en sus decisiones. Desde hace 50 años con Juan XXIII se dijo que la mujer tiene los mismos derechos que los varones. La impresión de la gente es que la Iglesia, cuando se trata de poder, en última análisis es una Iglesia masculina; esta imagen debe ser superada en todas las estructuras de la Iglesia desde la parroquia hasta el Vaticano”. Los religiosos presentes en el Sínodo tenían voto, las religiosas no. Estas, que eran tan solo siete, representaban el 80% de la vida religiosa en general, con cantidad de obras a favor de la juventud. De varias partes surgió la idea de dedicar el próximo Sínodo a las mujeres. En cuanto a este Sínodo, no surgieron propuestas muy concretas en el documento final, que tuvo 43 votos en contra y 20 abstenciones. Sin embargo el documento tiene un enfoque positivo y alentador; tampoco está ausente la autocrítica. Sobre el tema de la sexualidad se admite que “la Iglesia no logra transmitir la belleza de la visión cristiana de la corporeidad y la sexualidad. Frecuentemente la moral sexual es causa de incomprensión y alejamiento por parte de los jóvenes de la Iglesia, entendida esta como espacio de juicio y condena” (nn.149-150). Se sugieren “medidas preventivas y rigurosas en la selección y capacitación de los responsables de tareas educativas” (n.129). Los temas que más encontraron dificultades en el debate fueron la acogida de los homosexuales, los abusos del clero, el rol de la mujer, la sinodalidad. El párrafo 150, referido a los homosexuales, es el que obtuvo entre los 267 padres sinodales la mayor cantidad de votos en contra (65 votos). En el mismo párrafo se dice que “hay preguntas sobre el cuerpo, la afectividad, la sexualidad que requieren una elaboración antropológica, teológica y pastoral más profunda… Es reductivo por otra parte definir la identidad de las personas a partir de su orientación sexual”. El Sínodo alienta “caminos de acompañamiento en la fe, de las personas homosexuales”. Aparentemente el fuerte malestar conservador contra el papa Francisco ha sugerido la renuncia a cualquier cambio en la doctrina sobre temas sexuales. El Sínodo pidió ofrecer a los jóvenes capacitación para el compromiso socio-político y el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia. Que haya participación activa de ellos en los lugares de corresponsabilidad de base, así como en los organismos de las Conferencias Episcopales y de la Iglesia universal.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )