San Salvador: Los clamores de los pobres y la tierra

Queridos hermanos de Umbrales:

Bajo el lema “Los clamores de los pobres y la tierra nos interpelan” a 50 años de la Conferencia de Medellín, se desarrolló en la UCA San Salvador el III Congreso Continental de Teología organizado por Amerindia y la Maestría en Teología Latinoamericana de la UCA, con la asistencia de más de 600 hermanos/as de 18 países en un entorno muy especial y conmovedor, en tierra profética y sagrada por la sangre derramada de tantos mártires.

Las disertaciones de tantos teólogos así como las diversas intervenciones y presentaciones enfocando temas acuciantes de la realidad, característica esencial de la Teología de la Liberación, nos enriquecieron en la discusión, abordaje y perspectivas de los asuntos tratados en vistas a la reflexión y compromisos cristianos.

Excelente toda la organización. Quiero detenerme especialmente en dar un agradecimiento y reconocimiento especial a dos personas que desde el trabajo arduo,  casi invisible por la humildad que las caracteriza, fueron artífices en el desarrollo de este evento: Rosario Hermano y  María Elena Bicera de Amerindia Uruguay.  A ellas, gracias de todo corazón.

Como participante de este Congreso me solicitaron dar testimonio de qué me dejó y es eso lo que intentaré transmitirles en forma resumida.

A 50 años de la Conferencia hoy podemos afirmar que ¡Medellín Vive!

• La pobreza de tantos hermanos y el clamor de justicia nos siguen interpelando y nos siguen alentando a trabajar y luchar por un mundo con el corazón de Dios. Una espiritualidad que nos acompaña y nutre desde esa mirada de los pobres.
  • Sigue siendo nuestro compromiso la lucha en pos de construir una nueva realidad social en el Continente, en el que la fuerza de los pequeños sea la nueva resistencia y esperanza.
  • La iglesia profética de Romero es el modelo de iglesia a seguir con un pueblo organizado, defensor de los pobres, liberador de miles de esclavitudes.
  • una conversión al Reino de Dios que nos exige el Evangelio, un reino de justicia contra toda desigualdad, verdad frente a toda mentira y corrupción, vida frente a todo aquello que se le opone y de amor solidario con todos.
  • Nuestra iglesia necesita más pastores del estilo de Monseñor Oscar Romero, impulsor de las CEB´s que elevó a su pueblo a través de la escucha y visita pastoral permanente; conocedor de su pueblo.  Su palabra sigue viva y vigente y esperamos de corazón que sea faro y guía para los actuales.  Él no hizo otra cosa que seguir la pedagogía de Jesús.
  • la gravedad de la situación y los signos de los tiempos nos llaman hoy a asumir éste compromiso sin demora.
  • Al decir de Pablo Bonavía “es con esos hilos de Medellín y en este marco que podemos afirmar que el mundo nuevo está en lo que está reprimido en los pobres y para que haya mundo nuevo debe ser liberado”.  Para que éste proceso pueda darse es necesario redescubrir la sabiduría oculta de nuestro pueblo y nuestra gente.  Cada integrante de la Comunidad puede ser “autoridad” para otro en cuanto a ser iluminador/a con su testimonio.

La elección de hacer el Congreso precisamente en El Salvador, manifiestó Socorro Martínez presidenta de Amerindia Continental, es que nos sentimos llamados a hacer teología en la huella de los mártires. Encarnarla, comienza con un acto de contemplación desde una mística de ojos abiertos, ser personas que nos dejamos herir por lo que sufre el Pueblo.  No se puede hablar de Dios a espaldas del sufrimiento. Es asumir la praxis de Jesús siendo atento y vulnerable frente al que sufre; es la opción por los pobres y por su liberación. Implica dejarnos guiar por ellos.  Debemos darles voz a las víctimas, darles espacio y hacer teología desde ellos, en definitiva poner a las víctimas en el centro. A través de ellos Dios nos habla.  Debemos escuchar y dejarnos decir por ellos qué es lo que hay que hacer y empujar a otros también a hacer.

Las diferentes intervenciones apuntaban a centralizar esta perspectiva. Debemos salir a evangelizar sin miedo, desterrando el conformismo, con el convencimiento de que es posible una mesa con pan suficiente para todos. Construir una sociedad más justa sin desigualdades, a una promoción humana integral pasando de condiciones menos humanas a condiciones más humanas.

Los pobres son signos de los tiempos por excelencia, el pueblo históricamente crucificado es la continuación histórica del siervo de Yavhé al que los poderes le arrebatan todo, hasta la vida. El papa Francisco exhorta a ser una iglesia en salida hacia las periferias del mundo. Nos dice: escuchar los clamores de los pobres, su dramática urgencia requiere acciones audaces del Espíritu porque los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio.  No someterse a la desesperanza y a la opresión, es la forma de resistir. Aprendiendo juntos a cambiar comportamientos, cuidando de no revictimizar a las personas.

La mística es la columna vertebral de nuestras opciones y compromiso liberador.  Fe y justicia son inseparables. Espiritualidad mística del encuentro con el Señor en el rostro del pobre.

Estamos llamados a ser transformadores de la realidad a través de un círculo virtuoso de amor con entrañas de misericordia, místicos con ojos abiertos al mundo. ¿Cómo se hace? Con una actitud alerta- vigilante, ver, leer, entender la realidad para transformarla viviendo con radicalidad el Evangelio, siendo compasivo con el otro. El amor debe ser proporcional a la muerte que se desea evitar.

No hay otra forma para asumir el mundo de los pobres que permaneciendo en el Amor. Predicar el Reino según la voluntad de Dios nos permite afirmar que acumular es contrario a la voluntad del Padre y por lo tanto es pecado.  Ese respeto y amor, implican también respeto y amor hacia la creación.

Fraternal saludos a todos,

Sandra Rodríguez Gómez

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )