Teólogos latinoamericanos, con el Papa

“Tu propuesta de una Iglesia pobre para los pobres es también nuestro compromiso”

Los participantes del reciente III Congreso Continental de Teología Latinoamericana y Caribeña, en San Salvador, han enviado una carta al papa Francisco para hacerle sentir su “cercanía” y “apoyo” frente a la “dura prueba” que representan las recientes acusaciones recibidas, así como las resistencias a la reforma de la Iglesia.

“Tu propuesta de una Iglesia pobre para los pobres es también nuestra búsqueda y compromiso”, dicen los teólogos que firman la carta, entre quienes se encuentran algunos ampliamente reconocidos por su aporte a la Conferencia de Medellín y a la teología de la liberación.

Francisco, hijo genuino de Medellín

“En estos tiempos de celebración de los 50 años de Medellín, bajo el faro potente del Vaticano II y el gran movimiento que concibió esta segunda Conferencia –le dicen los teólogos al Papa en la misiva– emerges como un genuino hijo de esta Iglesia”.

Además, reconocen su difícil misión como obispo de Roma: “Sabemos que tu fidelidad evangélica implica discernimiento y el coraje de la denuncia profética, abrazo entrañable a los desheredados de la tierra y víctimas de la crueldad humana, dentro y fuera de la Iglesia”.

 

Profecía y martirio

Inspirados en el testimonio profético de los mártires salvadoreños, entre los que se encuentran el obispo Romero –próximamente canonizado– y los jesuitas de la UCA, quienes dieron su vida “como consecuencia del seguimiento de Cristo en la búsqueda de la justicia y la opción preferencial por los pobres”, los teólogos latinoamericanos animan a Bergolio a mantener su talante profético-martirial, “semilla de vida y esperanza”, en esta “hora tuya”. Además, añaden, “somos conscientes que una nueva primavera está despuntando en la Iglesia y acontece en la complejidad de los procesos transformadores”.

La carta termina con una manifestación de comunión y solidaridad: “Como hijas e hijos, hermanas y hermanos, te acompañamos plenamente y asumimos la corresponsabilidad que esto representa, pidiendo puedas llevar adelante la obra que Dios te confía”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.