LEFEBVRISTAS: A LOS 30 AÑOS

El Padre Davide Pagliarani

El 12 de julio pasado en Econe (Suiza) se ha elegido como nuevo Superior general de la Fraternidad san Pio X (Lefebvristas), al sacerdote italiano Davide Pagliarani, con un mandato de 12 años. Con el obispo intransigente De Gallareta como asistente, se prevé que el nuevo gobierno tendrá una línea más dura en el diálogo con el Vaticano.

El predecesor de Pagliarani, el obispo suizo Bernard Fellay, a los 30 años del cisma de Marcel Lebfebre,  dejó una entrevista al diario Tagespost donde se declaró agradecido al Papa Benedicto por sus esfuerzos de reconciliación. Afirmó además: “Se nos dijo en Roma que libertad de conciencia, ecumenismo, diálogo interreligioso y nueva misa eran problemas abiertos; nos pareció un  progreso increíble. Se nos habló de abrir un seminario en Roma, una universidad en defensa de la Tradición, una Prelatura personal. De parte nuestra no hay una separación definitiva de Roma. Nunca dijimos que el Concilio ha afirmado abiertamente herejías. Se ha dejado, gracias al espíritu moderno, que los errores entraran en la Iglesia. El cardenal Müller quería excomulgarnos, pero el Papa Francisco se ha negado. Creo que es posible la reconciliación”. Le respondió el conocido teólogo Andrea Grillo: “Sería obviamente una gran victoria de los Lefebvristas si Roma aceptara que libertad de conciencia, ecumenismo, diálogo interreligioso y  la misa renovada fueran variables no necesarias de la identidad católica. Las palabras dichas supuestamente por alguien de la curia vaticana, son irresponsables. Quienes aseguran que los discípulos de Lefebvre son “los defensores de la Tradición” están totalmente desorientados y alejados de la historia de los últimos 50 años y de lo que es la verdadera Tradición. Hay monseñores en la curia sin cultura eclesial, analfabetos de la liturgia y teología conciliar. No se puede vender tan barato estas reformas del Concilio por un plato de lentejas. La Iglesia debe quedar abierta al Espíritu que la va renovando, y no ser un museo”. Los Lefebvristas tienen actualmente seis seminarios, 772 parroquias y capillas, 100 escuelas y 42 centros universitarios, 650 sacerdotes, 204 seminaristas, 123 religiosos y 195 Hermanas. Están presentes en 37 países y desarrollan su apostolado en 72 países con alrededor de 150 mil feligreses.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )