MIGRACIONES: “EUROPA QUEDARÁ VACÍA”

Después del cierre de los puertos italianos y de Malta a los buques de las ONG que salvan náufragos (“verán Italia tan solo en una postal”, dijo Salvini), desde comienzos de año ya son más de mil los ahogados en el Mediterráneo. Se ha condenado a estos inmigrantes a quedar entrampados entre volver a Libia, donde hay una guerra interna sangrienta, o morir en alta mar. La Iglesia europea ha urgido a los 28 estados de la UE a hacerse cargo cada uno de una cuota de inmigrantes.

Argelia abandonó a 13 mil inmigrantes en el desierto

Los Dominicos europeos denunciaron que “no se ha encarado las causas de este fenómeno, no se respetan los derechos de los inmigrantes ni los acuerdos internacionales”. Abogan por corredores humanitarios legales y seguros. Cáritas europea lamenta “el temor irracional a los inmigrantes que huyen de la guerra y de la persecución, por no estar fundado en hechos. La Europa fortaleza de los populistas no es ninguna solución al problema”. Cruz Roja Internacional: “Europa está ciega y sorda”. Como consecuencia la gente muere en el mar y Argelia abandonó a 13 mil inmigrantes en el desierto del Sahara. El auténtico drama no es adonde buscan llegar llegar los inmigrantes, sino de donde y de qué están huyendo.

El teólogo José Ignacio Gonzales Faus escribe: “Hace tres siglos éramos nosotros que íbamos a buscar a los africanos, pero para venderlos como esclavos. Esa forma de emigración contribuyó claramente al desarrollo de Europa. Hasta hace pocos años casi todos los países africanos tenían un apellido europeo; estaban colonizados y explotados. Esto significa que los inmigrantes africanos son nuestros acreedores. Tenemos una deuda con ellos y debemos pagarla; son deudas que no prescriben. Este drama precisa una solución global a nivel de toda Europa, la que tanto se aprovechó de los recursos de África. Debería ser contribuyendo al desarrollo de esos países creando allí fuentes de riqueza y de trabajo y acabando con las mafias locales. Es horrible que el Mediterráneo termine siendo un depósito de cadáveres”. El Papa dijo rotundamente: “El populismo no es la respuesta al drama mundial de las migraciones. Los populistas están creando una psicosis contra los inmigrantes y sociedades que envejecen, como la europea, se dirigen hacia un gran invierno demográfico. Sin inmigrantes Europa quedará vacía”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.