CHILE: MISIÓN PAPAL A OSORNO

Misión papal prometió investigar las denuncias

La estadía del arzobispo Scicluna y del presbítero Bertomeu como delegados papales en la ciudad de Osorno terminó con una misa de reconciliación en una catedral colmada de fieles y en presencia del nuevo obispo nombrado por el Papa, Jorge Concha hasta ahora obispo auxiliar de Santiago. Es un religioso franciscano que será Administrador Apostólico de la diócesis de modo interino, hasta que el Vaticano no decida otra cosa. Desde hace años que la catedral no se veía tan abarrotada de fieles. Ya no hubo bandos separados de un lado y de otro. Los delegados papales volvieron a pedir perdón, de rodillas, frente a la feligresía en nombre del Papa. El Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Iglesia tendrá ahora una nueva oficina encargada por la misión Scicluna de recibir todas las denuncias de abusos sexuales en nombre del Vaticano. Ya son 40 los curas condenados, 18 en lo civil y 22 en lo canónico. El obispo de San Bernardo Juan Ignacio González, cuestionado por muchas víctimas, no formará parte de este grupo que ha sido llamado “Servicio de Escucha”. Será un organismo transitorio que reemplazará lo que hicieron los delegados papales. Será integrado por dos mujeres con títulos universitarios y expertas en el tema, una Hermana de las Esclavas del Corazón de Jesús, dos sacerdotes (uno jesuita y otro salesiano). La reparación es un derecho de las víctimas pero las indemnizaciones, según Scicluna, correrán por cuenta de los responsables de estos crímenes y no de la Iglesia.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )