MÉXICO: CAMPAÑA SANGRIENTA

La violencia está tiñendo de sangre la campaña electoral en vista de las elecciones presidenciales del primero de julio. El proceso electoral que ha iniciado en setiembre del año pasado, se da en medio de una violencia que dejó 20 mil muertos el año pasado, la cifra más alta en 20 años. Unos 90 millones de ciudadanos son los llamados a votar, pero el principal elector parece ser el crimen organizado que decide quién debe ser o no candidato a un cargo público. Un millar de estos candidatos ya ha renunciado a seguir en la competencia. Suman ya 112 los asesinatos (más 400 agresiones) de políticos. Otros 127 han recibido amenazas y actos de intimidación. En las próximas elecciones se elegirá al nuevo presidente de la República, a los miembros del Congreso y del Senado y a más de un millar de alcaldes. Ante esta cita, muy importante por la crisis política que atraviesa el país, los obispos han dado a conocer un documento donde señalan que “es tiempo de que los católicos bajen a la palestra política. Solo con la participación ciudadana de todos se destierra gradualmente la violencia, la corrupción, la impunidad y el compadrazgo”. Y se pronuncian por “generar una opinión cívica crítica”. El nuevo cardenal de Ciudad de México Carlos Aguiar Retes llamó a los católicos a votar para “vencer ese flagelo de nuestra democracia que es el abstencionismo, dejando que otros decidan en lugar nuestro”. En las elecciones anteriores el 40% no votó; y esto se debe a la falta de credibilidad de los políticos en general. La violencia generalizada que en México tan solo en los dos primeros dos meses del año produjo 4 mil asesinatos, afectó también a periodistas y sacerdotes. En un país católico como México en 4 meses fueron asesinados 4 curas. Es un fenómeno que se da también en otros países. Con la última ejecución del cura filipino Richmond Nico de 49 años mientras se disponía a celebrar misa, los sacerdotes asesinados en el mundo los primeros seis meses de este año, ya son 18; una media de un cura cada 9 días. Nunca había sucedido algo semejante. En los últimos 8 años, desde 2010 hasta hoy, han sido asesinados 125 curas; en su mayoría por defender los derechos de los más vulnerables.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )