CHILE: CARTA AL PUEBLO DE DIOS

El Papa está llevando a cabo medidas de corto, mediano y largo plazo, donde lo primero es escuchar a las víctimas que son numerosas. Es lo que hizo el Papa con nueve sacerdotes abusados y lo que harán Shicluna y Bertomeu en Osorno donde fueron enviados por el Papa y después le comunicarán los resultados, para sanar las heridas y devolver la confianza a la gente. La Carta del Papa a toda la Iglesia de Chile del 31 de mayo pasado es otro paso por el que pidió la participación y colaboración de todos los feligreses dentro del marco de lo que será un largo proceso. Hay ansiedad por medidas concretas e inmediatas; sin embargo el Papa pidió actuar “con determinación pero sin ansiedad”. Con su carta dirigida “al Pueblo de Dios que camina en Chile” pide a todos los feligreses un “nunca más” y luchar contra la “cultura del abuso y el encubrimiento”. Según el Papa este mal ha surgido sobre todo a causa del clericalismo, cáncer de la Iglesia. Todo el Pueblo de Dios ha de enfrentar esta situación; “no existen cristianos de primera (la “élite”), ni de segunda ni de tercera. La participación activa de todos es constitutiva del ser Iglesia”.

El Papa pone como ejemplo a las víctimas que siguieron denunciando los abusos, aún cuando sus obispos se negaban a escucharlos, los rodeaban de descrédito llegando hasta ocultar las pruebas. El Papa agradece “la voluntad y perseverancia de estas víctimas cuyo clamor llegó al cielo”. El Papa pide que todos los feligreses sean “protagonistas de la transformación eclesial con alternativas creativas, renovadas formas y espacios  de participación. Hay que llegar a la raíz de tales atrocidades. Poner al centro Cristo, el hambriento, el preso, el migrante el abusado”. Siempre según el Papa “uno de nuestros principales defectos y omisiones fue no haber escuchado a las víctimas. Con vergüenza tengo que decir que no hemos escuchado y reaccionado a tiempo”. Dirigiéndose a los laicos: “la Iglesia necesita que saquen el carnet de mayores de edad y tengan el coraje de decirnos: “esto no va”, “este es el camino que hay que seguir”. Que nos digan lo que sienten y piensan. Queremos una Iglesia con aire sinodal, una Iglesia profética y esperanzadora, con una mística de ojos abiertos, cuestionadora y no adormecida”. Comentando las palabras del Papa dijo el arzobispo de Concepción Fernando Chomali: “El Papa piensa que en Chile hay una pastoral de élite, que los obispos no somos cercanos a la gente, a los más pobres; que no tenemos olor a oveja. A lo que apuntaba el Papa es que no hagamos como los niños (“yo no fui, yo no fui”) o bien como Adán y Eva al culpabilizarse entre ellos. Este es un problema de toda nuestra Iglesia; por lo tanto tenemos que asumirlo y hacernos todos corresponsables”.

Renuncia de Barros
El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Juan de la Cruz Barros Madrid como Obispo de Osorno; del Arzobispo de Puerto Montt y del Obispo de Valparaíso; y ha nombrado administradores apostólicos mientras se resuelve su sucesión. Son las tres primeras renuncias aceptadas después de que los 34 Obispos chilenos que se reunieron n Roma del 15 al 17 de mayo, para tratar los casos de abusos sexuales en Chile, pusieran sus cargos “en las manos del Santo Padre”.

El P. Ricardo Basilio Morales Galindo será el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt en sustitución de Mons. Cristián Caro Cordero.

Por su parte, Mons. Pedro Mario Ossandón Buljevic, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile, se encargará de la dirección pastoral de la Diócesis de Valparaíso como Administrador Apostólico en sustitución de Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, a quien el Papa le aceptó la renuncia.

Por último, el Administrador Apostólico de Osorno, tras la aceptación de la renuncia de Mons. Barros, será Mons. Jorge Enrique Conchua Cayuqueo, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.