LEONELLA SGORBATI: EL MAL DE ÁFRICA

La hermana Leonella Sgorbati ha sido beatificada el 26 de mayo en Piacenza (Italia). Era una Misionera de la Consolata de 65 años, asesinada en Mogadiscio (Libia) el 16 de setiembre de 2006 mientras trabajaba en un hospital. Era enfermera y formadora de agentes sanitarios. Con ella mataron también a un musulmán que la acompañaba. Había adquirido ella también lo que llaman el “mal de África”: 36 años de entrega misionera en Kenia y Somalia. Poco antes de su muerte había dicho: “Pienso que haya una bala con mi nombre escrito”. En Somalia había sido impuesta la ley islámica de la Sharia. Las cuatro hermanas que se dedicaban a los enfermos del hospital y a los chicos de la escuela, podían salir a la calle solo si acompañadas. Pero nunca pensaron en dejar el país. Leonella les demostraba a sus alumnos de enfermería con el Corán en la mano que lo que les enseñaba no iba en contra de su fe. “Hoy nuestra luz se ha apagado”, dijeron los estudiantes después de su muerte, aludiendo a su carácter alegre y esperanzador.

“solo tengo un derecho: amar con todo el corazón”

Dice la hermana Renata Conti: “Era una persona muy normal. Su humildad la llevaba a hacer el bien sin ruido. Hemos descubierto su espiritualidad leyendo sus diarios”. Su pobreza llamaba la atención: tenía tan solo dos hábitos y dos pares de zapatos. Cuando la asaltaron, ella miró en la cara al que lo mató y lo reconoció. Algunos se habían puesto a perseguir el asesino, pero ella suplicó: “No lo maten, es tan solo un pobre muchacho” y murió repitiendo tres veces: “perdono, perdono, perdono”. El día antes de su beatificación se celebraba el Día Internacional de África. Es un continente con 1.200 millones de personas; su producto bruto interno equivale al 1,5% del total mundial. Tiene las mayores riquezas naturales del mundo, explotadas en forma indiscriminada por las multinacionales. De los 50 países más pobres del mundo 40 son africanos, según afirma la organización católica española “Manos Unidas” que habla de “expolio” del continente. 228 millones de personas pasan hambre. 300 millones no tienen agua potable ni saneamiento. El 50% de las mujeres no saben leer ni escribir. Como media, sus países importan el 25% de los alimentos que consumen.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )