HECHOS INÉDITOS DE PABLO VI

El Osservatore Romano ha publicado una carta del papa Pablo VI dirigida al decano del colegio de cardenales el 2 de mayo de 1965, en la que declara querer renunciar “en caso de enfermedad que se presuma incurable o de larga duración o en caso de otro grave impedimento que impidan ejercer las funciones del ministerio apostólico”. Pedía hacerse efectiva su renuncia como obispo de Roma y como jefe de la Iglesia Católica, aunque dejaba en manos de los cardenales de la curia y del Vicario de Roma “la facultad de aceptar y concretar su dimisión para el bien superior de la Santa Iglesia”. Al hablar de “otro grave impedimento”, según su secretario el p. Pascual Macchi, había pensado en lo que había dispuesto Pio XII en el caso de ser secuestrado por Hitler durante la ocupación nazista de Roma. También en un libro reciente del p. Leonardo Sapienza (“La barca de Pablo”) se transcribe la conversación grabada del 11 de setiembre de 1976 con el obispo Marcel Lefebvre.

El Papa le dijo con firmeza: “Usted ha dicho y ha escrito que yo soy un Papa modernista por aplicar el Concilio Ecuménico y que yo estaría traicionando a la Iglesia. Si fuera así yo tendría que dar las dimisiones e invitar a usted a tomar mi lugar para dirigir la Iglesia. Espero tener frente a mí un hermano, un amigo. Lamentablemente la postura que usted tomó es la de un antipapa. Yo soy consciente de ser un pobre hombre y debo ser humilde, pero aquí no es mi persona la que está en juego; es el Papa. Usted ha acusado al Papa de ser infiel en la fe de la que es el supremo garante. Quizás esta sea la primera vez que sucede en la historia”. Al contestar Lefebvre que no estaba contra el Concilio sino contra algunos de sus documentos el Papa le respondió: “Si no está contra el Concilio debe aceptar todos sus documentos. ¿Cómo puede considerarse en comunión con la Iglesia, cuando toma posición contra el Papa acusándolo de infidelidad, de querer destruir a la Iglesia?. Reconozco que hay excesos, que hay una crisis en la Iglesia pero usted ha contribuido en agravarla con su pública desobediencia. ¿Es consciente del mal que ha hecho a la Iglesia?. ¿Se sentiría de presentarse así frente a Dios?. ¿Cómo puede pretender el derecho de juzgar al Concilio?”. Después de la reprimenda el Papa se fue ablandando y dijo: “Recemos y reflexionemos; también yo lo haré y me consultaré. Acepto con humildad sus reproches; hay efectivamente abusos en la Iglesia. He tenido siempre estima por usted, he reconocido sus méritos y nos encontramos de acuerdo en el Concilio sobre muchos puntos. Lo que no quiero es que usted se haga culpable de un cisma; le pido entonces que haga una retractación pública..”. El Papa terminó la conversación rezando con Lefebvre una oración al Espíritu Santo, un Padre Nuestro y Ave Maria. El cisma se concretará diez años después con Juan Pablo II. Después de esa conversación que no obtuvo resultado alguno, Pablo VI emprendió personalmente una etapa de fuerte oración y ayuno. También el profesor Giulio Alfano, docente de historia en la Pontificia Universidad  Lateranense recordó cómo Montini “fue el más estrecho y directo colaborador del Papa Pio XII antes y después de que este fuera elegido Papa. A mitad de los años cincuenta, por la gran autoridad de Montini en el Vaticano que en muchos casos contrastaba con ideas y actitudes de los cardenales de curia, estos se coaligaron y convencieron al Papa de alejarlo del Vaticano. Con la tradicional consigna: “promoveatur ut amoveatur” (=promoverlo a uno para alejarlo), el Papa lo envió como arzobispo a Milán, sabiendo de su capacidad y para que fuera eso un trampolín para un futuro pontificado. Nunca Montini se quejó de la movida de la curia romana”.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )