PAPA FRANCISCO: NOMADELFIA Y LOPPIANO

Francisco visita Nomadelfia

El 10 de mayo el Papa estuvo en Nomadelfia (en la provincia de la ciudad italiana de Grosseto), una pequeña población en una área rural de 400 hectáreas inspirada en el Evangelio y fundada por el presbítero Zeno Saltini después de la Segunda Guerra Mundial, donde todas las familias ponen sus bienes en común, sin patronos ni dependientes. Todos se llaman por su nombre; las casas no tienen timbre. No existe la propiedad privada. Los ancianos y los enfermos son sostenidos y ayudados por toda la comunidad. Lo que se gana en el trabajo se deposita en un Fondo Común y los líderes de la comunidad, elegidos democráticamente, se encargan de repartir según las necesidades. Las familias están dispuestas a recibir chicos huérfanos o sin familia; hasta la fecha estas familias han criado unos 5 mil niños. Hay una casa central para cocinar, comer y desarrollar las actividades comunes, además de las casitas, la escuela y la iglesia. Para formar parte de la comunidad de por vida hay que tener por los menos 21 años y pasar por un período de prueba de tres años. No existen bancos, ni policía, ni pobres o gente en la calle. Actualmente la comunidad está constituida por unas 300 personas y funciona como parroquia. El Papa la definió “una realidad profética que se propone realizar una civilización con el Evangelio como forma de vida”. Zeno Saltini soñaba con comunidades inspiradas en la vida de las primeras comunidades cristianas según los Hechos de los Apóstoles y el Papa habló de una “gran familia con sabor a Evangelio”. El mismo día el Papa Francisco visitó otra comunidad carismática, la de los Focolares en Loppiano (Florencia), más conocida como la comunidad fundacional de Chiara Lubich y que es el centro internacional alrededor del cual giran otras 24 comunidades en el mundo. Su carisma es la unidad de la Iglesia y de las Iglesias. A ellos el Papa los invitó a seguir proclamando la unidad en la familia y en la sociedad “para la construcción de una cultura y espiritualidad del nosotros”. Alabó el “estilo sinodal” del caminar juntos, que él mismo promueve en toda la Iglesia. Después de la visita en Italia a las tumbas de Primo Mazzolari, Lorenzo Milani y Tonino Bello, esta visita a las tumbas de Zeno Saltini y Chiara Lubich muestra el claro recorrido que marca el Papa para la Iglesia de hoy.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )