ITALIA: POLÍTICOS CRISTIANOS

En Italia el 9 de mayo se celebró el Día de la Memoria, en recuerdo del asesinato hace 40 años de Aldo Moro, eminente hombre político y ferviente cristiano. Después de 55 días de cautiverio fue encontrado muerto en el furgón de una camioneta, ametrallado por las Brigadas Rojas. La familia de Moro rechazó los funerales de estado para el ex jefe de gobierno, acusando al gobierno de la época de no haber hecho lo necesario para salvarlo. El papa Pablo VI que fue su amigo y confesor, impulsó negociaciones secretas y escribió una famosa carta  pública que empezaba: “Hombres de las Brigadas Rojas, les suplico de rodillas..”, pidiendo su liberación. Al final de los funerales presididos por el cardenal Ugo Poletti, el Papa Pablo VI dirigió una desgarradora oración a Dios pidiendo por Moro, “hombre bueno, manso, sabio, inocente y amigo”. Conocía a Moro y sabía de su fe y profunda vida cristiana desde los tiempos en que pertenecía a la Juventud Católica Universitaria (FUCI), de la cual Montini era asesor espiritual. Moro era hombre de misa diaria e intensa oración. Antes de morir le fue concedido la visita de un sacerdote que lo confesó. En sus últimas cartas a la familia desde la cárcel clandestina así se expresaba: “Sean fuertes y recen por mí. No quiero quejarme y acepto la voluntad de Dios. Siento una ternura infinita para ustedes. Manténganse unidos en mi recuerdo. Volveré a ustedes de otra manera. Mientras lo dejamos todo, queda el amor. He comprendido en estos días lo que significa unir nuestros sufrimientos a la cruz de Cristo para la salvación del mundo”. El mismo día 9 de mayo se celebró también el Día de Europa en toda la Unión, en recuerdo de la Declaración Shuman que promovía por primera vez una Europa unida y reconciliada después de una guerra feroz. También Robert Shuman, que fue jefe de gobierno de Francia y uno de los fundadores junto a otros dos grandes católicos Alcide De Gasperi y Konrad Adenauer de la Unión Europea, fue un eximio cristiano y su proceso de beatificación se encuentra en la recta final. Murió el 4 de septiembre de 1963, hace 55 años. En la Europa actual, marcada otra vez por nacionalismos, populismos, racismo e intolerancias, estos  políticos cristianos marcan un camino y un ejemplo.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )