CATEQUESIS DE ADULTOS: ¿EN QUÉ DIOS CREEMOS?

Si se le pregunta a un católico las razones de su fe, probablemente responda que él nació en un ambiente católico, que se educó en el catolicismo, que se ha habituado a sus prácticas religiosas, que está confortablemente instalado donde está. Inclusive habrá alguien que responda que lo importante es tener una religión para poder pedir por sus necesidades y tener la ayuda divina. Es que estamos colgados de un Dios sentado arriba en su trono y nosotros abajo; y toda nuestra actividad religiosa consiste en convencerle que “baje” y nos socorra. O en insistir a la Virgen y a los santos para que le convenzan a que nos ayude. La Virgen y los santos, por ser personas humanas como nosotros, pensamos que nos comprendan mejor y nos tengan más misericordia que el mismo Dios; y esto es blasfemia. Dios ya ha bajado con Jesús y se hizo hombre y conoce nuestras miserias. Muchos piensan que a Dios hay que tocarle la campana constantemente para que se entere de cuáles son nuestras necesidades y las de nuestro prójimo. Escribe el teólogo José Maria Mardones: “Estas son imágenes falsas del Dios cristiano con las que nos encontramos fácilmente en la pastoral, en la catequesis, en las homilías, conferencias y charlas”. Estas imágenes de Dios causan decepciones y rechazos. Tal vez nos inocularon estas imágenes de chicos y son muy difíciles de cambiar, salvo que se haga un camino de búsqueda y maduración personal. Queremos meter a Dios, que es puro Amor, en nuestros moldes y esto es imposible. Dios ni castiga ni premia; Dios siempre está esperando, como el padre del hijo pródigo, a que sus hijos vuelvan a la casa paterna donde todo es de todos. Dios es como el sol que ilumina, da calor y vida; y sale “sobre justos e injustos”(Mt 5,45 ). Quien se esconde de Dios, quien no se expone a su luz y calor, puede congelarse. Nosotros mismos nos castigamos, sufrimos las consecuencias de nuestras decisiones. A pesar de ello, Él nos sigue buscando (sus rayos penetran hasta en las selvas más tupidas) para sacarnos de la oscuridad.

Jairo del Agua

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )