VIDA CONSAGRADA: “EL ARTE DEL BUEN MORIR”

Recibiendo a 700 participantes de un Congreso Internacional sobre Vida Consagrada, el Papa les indicó como criterios auténticos de vida religiosa la oración, la paciencia y la pobreza. Al referirse a la pobreza dijo: “La pobreza es la madre, el muro de contención de la vida consagrada porque el primer escalón que nos lleva a la mundanidad es el dinero”. Hablando sobre la falta de vocaciones añadió: “Algunos practican el arte del buen morir. Dicen: vendemos y nos quedamos con el dinero, por cualquier cosa que pueda suceder en el futuro. Esta es la señal de que están cerca realmente de la muerte. No faltan las vocaciones sino la paciencia. Seguimos a Jesús hasta cierto punto y a la primera o segunda prueba, cerramos. Es una eutanasia espiritual”. En el mismo sentido habló el arzobispo José Rodríguez Carballo, del Dicasterio de la Vida Consagrada: “La pastoral vocacional no crece porque no la vivimos con alegría e ilusión. Hoy como ayer la única pastoral que convence es el ejemplo. Nosotros tenemos que provocar a los jóvenes de tal forma que puedan decir: yo quiero ser como él. El ejemplo lo da el Papa que es un gran provocador. Los números han bajado y seguirán bajando; esto es normal en una sociedad donde la natalidad ha descendido vertiginosamente y sus valores están muy lejos del Evangelio. Habrá una vida religiosa minoritaria, pero que habrá de ser realmente levadura en la masa. Es un poco engañoso creer que en otros lugares está el futuro de la Iglesia; el fenómeno es global. Mucho más allá del proselitismo vocacional, hay que crear hoy en toda la Iglesia, empezando por los padres de familia, una cultura vocacional. También tenemos que hacer una seria autocrítica y cambiar de lenguaje. El 99% de los jóvenes no entienden nuestras homilías. Hablamos mucho de los jóvenes, pero no hablamos con ellos. Lo más grave hoy en la vida consagrada frente a los actuales desafíos, es la resignación. No podremos despertar así el entusiasmo en el Evangelio y en el seguimiento de Cristo”.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )