EL SALVADOR: LA MASACRE DE LA UCA

El rector Andreu Oliva

Se reabrió el proceso contra los autores intelectuales de la masacre de los 6 jesuitas de la UCA y sus dos colaboradoras en 1989, pedido por la misma universidad debido a la pasividad de los organismos de estado. Los militares acusados por el crimen son seis generales, uno ya difunto y otro extraditado a España enfrentando el mismo juicio. Todos ellos implementaron la estrategia antisubversiva de “tierra arrasada”. Los autores materiales ya fueron identificados como miembros del batallón Atlacatl y fueron procesados en 1991: 1 coronel, 2 tenientes, 1 subteniente y 5 soldados. Siete de ellos fueron absueltos, dos condenados y posteriormente amnistiados. Tratándose de un crimen de lesa humanidad, los responsables de la UCA exigen saber la verdad: quién dio la orden, por qué se hizo, cómo se tramó el asesinato. El actual rector de la UCA, el jesuita Andreu Oliva declaró: “Resulta evidente que la acción estuvo muy bien planificada y organizada. Varios grupos del ejército dieron cobertura a la ejecución de la masacre. Justicia y misericordia no se contradicen. La justicia es que se conozca la verdad de los hechos y que civilmente se aplique el castigo a los responsables según establece la ley. El perdón se da a quien se sabe quién es el culpable y por qué. No hay en nosotros ningún rencor; nosotros ya hemos perdonado a los presuntos culpables, no tenemos ningún deseo de venganza. Queremos saber por qué mataron a nuestros hermanos y de la manera que lo hicieron. En estos años hemos acumulado muchos elementos. Solo hace falta un juez que vaya hasta las últimas consecuencias y tal vez los mismos autores tengan el coraje de contar como fue y pedir perdón a la Iglesia y a la sociedad”.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )