(nunca sin el Otro) Baden Powell, de militar a educador

Los niños, adolescentes y jóvenes que integran el Movimiento Scout, le llaman cariñosamente BP. Su Nombre completo era Robert Stephenson Smyth Baden-Powell. Recibió el título de Lord del Imperio Británico por su obra educativa y su valentía y destreza como militar. Nació en Paddington, Londres en Inglaterra el 22 de febrero de 1857.  Su padre fue el reverendo Baden Powell, doctor en Filosofía y profesor en la Universidad de Oxford;  su madre fue Henrietta Grace Smyth, hija de un reconocido colonizador inglés. Fue actor, pintor, músico, militar escultor y escritor pero su mejor obra fue la tarea de educador y servidor de los jóvenes y niños: al crear el Movimiento Scout realizó una obra admirable que aún perdura en el mundo. Son miles los niños, adolescentes y jóvenes que integran o integraron el Movimiento  Scout, y en casi todos los países conocidos ha tenido una gran fecundidad, es de lejos el Movimiento Juvenil mundial más numeroso. En los únicos lugares donde no ha podido florecer ha sido en los países con gobiernos dictatoriales.

Una de las características del Movimiento es que educa a los jóvenes en el sentido crítico, y les impulsa a organizarse en una sociedad. Uno de los pilares del Método Scout es la vida comunitaria y al aire libre. Es en la vida de los campamentos scouts, donde los chicos y chicas aprenden a convivir a organizarse, a  dialogar. BP llamaba a los campamentos “la ciudad de los muchachos”.

 

Su experiencia militar

Desde pequeño, jugando con sus hermanos, BP había desarrollado habilidades de rastreo, camuflaje y reconocimiento del terreno y lugar donde se adentraba para explorar.

Se había adiestrado en tácticas de supervivencia, y había aprendido a esconderse para no ser visto.

Cuando era un joven estudiante se solía escapar a un prado cercano, y esconderse de los profesores que le buscaban.  Esta habilidad le sería muy útil en el ejército.

El nombre del Movimiento que formó está inspirado en su vida militar. Scout, significa “explorador”.  Los scouts eran el grupo del ejército donde Baden Powell desarrolló gran parte de su vida militar. Incluso el uniforme de este cuerpo, es el que inspiró el uniforme de los chicos y chicas scouts: una camisa con pantalones cortos y una pañoleta anudada al cuello. Un uniforme ligero, liviano y fácil de lavar y llevar.

Había aprendido a mezclarse con la población, a reconocer a las personas, más de una vez había hecho retratos de la gente, del lugar. Esto permitía al resto del ejército eludir emboscadas y poder transitar por lugares desconocidos.

 

La campaña en África

En África realizó las campañas más difíciles pues tuvo que enfrentarse con la única tribu que logró derrotar al ejército británico, los zulúes y en especial la rama de los matabeles. Fue para estas tribus un formidable oponente, llamado por estos “Impeesa” que significaba “Lobo escurridizo que no duerme”  esto indicaba, el gran respeto que estos le tenían.

Pero Baden Powell no fue nunca cruel en el trato a las tribus y a los prisioneros de guerra, y se destacó por cuidar de sus soldados e interesarse siempre por ellos. Era revolucionario en sus métodos antes que hacerse respetar por la fuerza y la imposición de castigos prefería ganarse la confianza de sus hombres y tener una relación cordial con ellos.

Aunque los guerreros africanos eran formidables y le habían dado muchos dolores de cabeza, BP los respetaba y admiraba, y había aprendido muchas cosas de ellos. Un ejemplo de esto es el saludo scout. Los scouts se saludan con la mano izquierda. Este saludo era el de los guerreros zulúes y a la vez un gesto de confianza. Los guerreros llevaban el escudo en la mano izquierda y para saludar debían soltarlo, lo cual significaba un gesto de confianza muy grande, pues quedaban desprotegidos al hacerlo. De los zulúes también aprendió la idea de la progresión educativa.

Por ejemplo los niños zulúes empezaban su aprendizaje de cazadores y guerreros, siendo porteadores, (hacia los 6 a 12 años) acompañaban a los guerreros experimentados, aprendían a cazar, a sobrevivir en la selva, y a combatir. Luego al cumplir 12 años realizaban una prueba de sobrevivencia difícil y riesgosa. Al pasarla se les reconocía como guerreros jóvenes (greñudos o Umfam) y tenían un lugar en el Consejo de la Tribu.

Luego cuando se hacían mayores y experientes, eran guerreros veteranos (los Ringkops). Así BP dividía a los niños scouts según su edad. De 8 a 11 eran los lobatos (cachorros de lobos) Luego de 11 a 15 eran los Scouts, (exploradores) y luego de 16 a 21 años eran los Robers, los veteranos.

 

La defensa de Mafeking

En sudáfrica, en el año 1899 tuvo que organizar la defensa del poblado de  Mafeking durante la guerra contra los boers (-).
B-P reunió un cuerpo de cadetes al cual uniformó, dándoles la tarea de llevar los mensajes y órdenes, hacer de centinelas y ayudar en la distribución de alimentos y medicinas (con esto pudo ocupar en la batalla a los hombres que se encargaban de cumplir estas funciones). Al mando de este cuerpo de cadetes estaba un joven oficial llamado Goodyear. Con gran coraje y responsabilidad, incluso bajo fuego enemigo en sus bicicletas, sorteaban los inconvenientes y cumplían con lo ordenado.

Así fue que  Baden-Powell se dio cuenta de que cuando a un joven se le da una responsabilidad, éste pone mucho empeño en cumplirla. Este razonamiento fue el principio del movimiento scout. A diferencia de otros oficiales que no confiaban en los jóvenes, se transformó por necesidad en un educador.

Una de las propuestas de Baden-Powell era que pese al ambiente bélico, la vida debía seguir de la forma más natural posible; a tal efecto, emitió billetes para que el comercio continuase. Durante la noche, utilizaba un megáfono para ordenar un ataque ficticio, con lo que conseguía atraer el fuego bóer, no permitiendo que descansasen. En una fuerte ofensiva bóer, fueron capturados el comandante y cien de sus hombres; y la custodia fue asignada a los muchachos cadetes.

Héroe de guerra

Baden Powell junto a su esposa Lady Olave.

Después de esta brillante acción fue considerado un héroe de guerra por el Imperio Británico.

En 1901 cuando BP regresó de África a Inglaterra  se encontró con la sorpresa que su popularidad personal se había extendido, no sólo por sus hazañas militares, sino gracias a un libro suyo. En ese libro había puesto por escrito sus tácticas de adiestramiento para sus soldados scouts.

Pero su libro “Ayudas para el Escultismo”, destinado al ejército, estaba siendo usado como libro de texto en las escuelas. Dado que un libro destinado a adultos había atraído a los jóvenes, se puso a trabajar recopilando sus experiencias. Le añadió un lenguaje destinado para los jóvenes, con atractivas historias sobre su vida militar en África y la India. Así nació “ Escultismo (o Scoutismo) para muchachos” que también estaba ilustrado por él.

En 1908 salió la primera edición y arrasó con todo. En 1920 luego de la primera guerra mundial, el Movimiento Scout basado en su pedagogía se había extendido por varios países, se hizo muy numeroso sobre todo en EEUU, y en casi todos los países de Europa. También aquí en Uruguay surgieron los “Exploradores Orientales” que se reunián en la Catedral de Montevideo, luego por 1947 la Asociación Scout del Uruguay, y en la década del 60 los Scouts Católicos del Uruguay.

 

Pilares educativos del Movimiento Scout

lobatos uruguayos

El primero es la vida al aire libre.  Baden Powell enseñaba que hay que respetar la naturaleza, que es la más maravillosa obra de Dios, y servirse de ella, pero no sentirse dueños de la misma. No maltratar ni herir sin necesidad a ningún ser vivo. Si bien hay que acampar en ella, dejar el lugar del campamento al irnos mejor de lo que lo encontramos.

El segundo es la vida comunitaria. Los niños y jóvenes deben aprender a convivir y hacerse amigos, organizarse en pequeños grupos y colaborar unos con otros.

A nivel internacional se celebran los Jamborees, que son los campamentos mundiales y continentales que reúnen a los scouts de varias naciones. BP creía que si los jóvenes se unían y convivían fraternalmente a pesar de sus diferencias culturales y nacionalidad diversa, sería posible establecer la paz en el mundo. Baden Powell era un militar, pero renunció al ejército y no quiso seguir en él. Cansado de la guerra, buscó la convivencia pacífica de los pueblos y veía en el movimiento scout una herramienta para lograrlo.

El tercero es la educación por la acción. Los niños y jóvenes no aprenderán valores, convivencia, respeto a la vida y a los demás con clases magistrales. Es el campamento, las reuniones fraternas donde se canta, baila, juega y uno se divierte, donde se aprende a vivir en paz y ser un ciudadano de provecho. La solidaridad, la fraternidad, se aprenden en la vida compartida.

El cuarto es la progresión. El scout pasa por diversas etapas educativas de acuerdo a su edad. Los lobatos (8 a 11 años), los scouts (12 a 14)  , los pioneros( 15 a 17) y los Robers (18 a 21 años) son protagonistas de su propia formación se autoevalúan y escuchan a sus compañeros que corrigen y ayudan. Así se va haciendo libre y responsable protagonista de su vida.

 

¿ Y la religión?

Baden Powell era cristiano anglicano practicante, pero decía: “La fe no es una cosa de los domingos, cuando uno va a la Iglesia. La fe se vive todos los días. Algunos me han preguntado por la religión en el movimiento scout, y yo les respondo. La religión está en todo lo que viven los scout, es el espíritu del Movimiento.”  “La Religión no es tan complicada. Es algo muy sencillo, cuando vayas a decidir algo importante y tengas dudas, pregúntate: ¿Qué haría Jesús en mi lugar? Y luego obra en consecuencia.”

El scout es una persona de fe,  no puede ser ateo un scout. Pero cada uno según su fe. Por eso el movimiento scout es ecuménico.  Hay scouts cristianos, budistas, hinduistas, musulmanes, judíos, pero debe haber tolerancia mutua, y todas las religiones deben convivir en paz en el movimiento.

 

El primer campamento scout

BP tuvo que experimentar su método, así que organizó un  campamento scout. Las patrullas, pequeños grupos en los que se organizaron los jóvenes tenían los nombres de animales de la región (o sea de Gran Bretaña)  Así los chicos tenían la patrulla de los toros, los cuervos, los chorlitos, y los lobos. Y esa es la regla. Por ejemplo en Uruguay no puede haber una patrulla de leones, si una que se llamen pumas, pues el puma es un animal autóctono. De esta forma entre el primero y el nueve de agosto de 1907 se organizó en la Isla de Brownsea en la Bahía de Poole  en la región de Dorset, (Inglaterra) el primer campamento scout con Baden Powell como su jefe principal.

BP escogió a 20 muchachos de entre 12 y 17 años, algunos eran hijos de militares británicos, y los organizó en cuatro patrullas, denominadas “lobos”, “toros”, “chorlitos” y “cuervos”; les entregó, como distintivo, una cinta azul, una verde, una amarilla y una roja, respectivamente.

El itinerario general era levantarse temprano (al sonido del cuerno de Kudú , un trofeo de guerra de Baden-Powell tomado de un jefe matabel,  practicar ejercicio físico, cocinar la propia comida, recorrer la naturaleza para observar animales y pájaros, hacer grandes juegos, levantar construcciones rústicas, aprender a hacer nudos y amarres.

Por las noches, todos compartían experiencias alrededor de una hoguera,  donde Baden-Powell contaba una historia en la que le había funcionado alguna técnica específica del escultismo; al día siguiente, ejercitaban la técnica explicada durante la fogata. Cada jornada terminaba con una oración. Baden-Powell describió su método de la siguiente forma:

«Por ejemplo, tomemos un aspecto de la materia “Observación”, por ejemplo el rastreo de huellas. En el fogón nocturno, contaremos a los muchachos algunos ejemplos interesantes sobre el valor de tener la capacidad de seguir huellas. A la siguiente mañana, les enseñaremos como practicar rastreo al confeccionar huellas de diferentes muchachos a distintas velocidades y mostrando como leerías y deducir su significado, Por la tarde se realizara el juego del rastreo del ciervo». Baden Powell

 

¿Era Baden Powell militarista?

Se ha acusado a BP de militarista, y si bien tomó muchos elementos de su metodología scout del ejército (uniforme, insignias, patrullas tropas) esto fue solo porque eso atraía a los chicos, y era como un juego, pero no hay que confundir: Powell no concibió al movimiento como algo bélico o de preparación a la guerra, sino como un movimiento destinado a construir la paz y la convivencia fraterna.

 

“Un hombre me decía recientemente, con orgullo, que estaba enseñando resistencia a su hijo haciéndole efectuar largas caminatas en bicicleta. Hube de decirle que probablemente estaba haciendo todo lo contrario; que el camino para hacer resistente al muchacho, no era haciendo proezas, pues éstas, con toda probabilidad, le dañarían el corazón y lo perjudicarían; que lo que debía hacer era darle alimentación sana y ejercicio moderado, para que cuando llegara a  hombre y sus músculos estuvieran totalmente desarrollados, pudiera soportar trabajos y esfuerzos en que otros hombres más débiles fracasarían” (BP– Escultismo para Muchachos)

“Nuestro adiestramiento no es militar; reduciendo los ejercicios de marcha, que muchas ligas de muchachos usan, al mínimo, ya que la marcha destruye la individualidad y uno de nuestros mayores intereses es desarrollar el carácter individual” (BP– “Notas para instructores”)

“No hay nada de militar en el Escultismo.  El escultismo durante la Paz engloba los atributos del colonizador en cuanto a inventiva y confianza en sí mismo; y mucha otras cualidades que los hacen hombres entre los hombres. No queremos hacer soldados de los chicos o de enseñarles  a combatir con saña. Al mismo tiempo como “patriotismo” se les enseña que un ciudadano debe estar listo para asumir su parte entre sus compañeros, para la defensa de su patria en contra de la agresión, a cambio de la seguridad y libertad que goza como habitante. El que se esconde y deja su deber a otros, no es ni audaz, ni justo”.

“Y todo hombre que tenga corazón es “antibélico” (BP– Notas para instructores)

Baden Powell  no creía en la disciplina militar autoritaria y supresora de la individualidad. El incluso afirmaba que la disciplina no venía de la imposición o el miedo al castigo, sino del amor a la Patria y a los compañeros que la integraban. Por eso el movimiento scout no puede prosperar en dictaduras, sino que es muy fuerte en las naciones democráticas.

 

¿Girl scouts o Boy Scouts?

La Sra de Baden Powell, Lady Olave, dirigió al principio una organización para las niñas que entusiastamente habían tratado de unirse a los scouts. En ese momento no se concebía que las niñas estuvieran en grupos con muchachos y acamparan juntos (estamos hablando de grupos de principios del siglo XX). Actualmente (Si bien aún existe el Movimiento de las Guías Scouts) casi todos los grupos scouts a nivel mundial son mixtos. Por eso es incorrecto hablar de Boy scouts o Girl Scouts. Sólo son “Scouts”.

Sus últimos años

BP se retira del ejército británico poco tiempo después del primer campamento. Al retirarse ostentaba el título de Mayor General del Ejército.

En 1934 durante el tercer Jamboree mundial que se haría en Inglaterra, el rey Jorge V concedió a Baden-Powell el título de Lord, 1.er. Barón de Gilwell. En este mismo Jamboree Mundial  BP es declarado “Jefe Scout Mundial” por 8.000 scout provenientes de varias partes del mundo.

En ese año visitó al Papa Pío XI que mostró gran interés por el Movimiento Scout, reconociendo sus valores e inspiración cristiana. Es que ya en aquella época había tanto en Europa como en América muchos grupos scouts católicos.

En 1938 BP ya en sus 80 años se retiraría de la actividad pública junto a su esposa en Kenia, en un hermoso parque cerca de Nairoby la capital.

Falleció  el 8 de enero de 1941.

 

Testamento de BP

Luego de su muerte se encontró un mensaje dirigido a todos los chicos y chicas scouts del mundo que aquí transcribimos:

 

Queridos scouts: Si han visto alguna vez la obra Peter Pan,  recordarán cómo el jefe de los piratas siempre estaba pronunciando su discurso de despedida, por temor de que, cuando le llegara su hora, no tuviera ya tiempo de compartirlo. Algo así me sucede a mí, y, aun cuando no me estoy muriendo en este momento, lo haré uno de estos días y quiero mandarles un mensaje de despedida. Recuerden, esto es lo último que oirán de mí; por tanto, medítenlo. He tenido una vida muy dichosa, y quiero que cada uno de ustedes la tenga también. Creo que Dios nos puso en este mundo maravilloso para que fuéramos felices y disfrutáramos de la vida. La felicidad no procede de ser rico, ni siquiera del éxito en la propia carrera, ni de concederse uno todos los gustos. Un paso hacia la felicidad es hacerse sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así gozar de la vida cuando se es un hombre. El estudio de la naturaleza les mostrará cómo Dios ha llenado el mundo de belleza y de cosas maravillosas para que las disfruten. Contentos con lo que les haya tocado y para que saquen el mejor partido de ello. Miren el lado alegre de las cosas, en vez del lado triste. Pero el camino verdadero para conseguir la felicidad pasa por hacer felices a los demás. Intenten dejar este mundo un poco mejor de como lo encontraron, y cuando les llegue la hora de morir, podrán morir felices, sintiendo que de ningún modo habrán perdido su tiempo, sino que habrán hecho todo lo posible. Así, estén siempre listos para vivir felices y morir felices: aferrados siempre a su promesa scout, aun cuando hayan dejado de ser muchachos, y que Dios les ayude a hacerlo así.

Notas:

(-) Colonos holandeses contra los que se enfrentó el ejército británico.

Salvo que se indique lo contrario las citas textuales de BP son del libro “Scoutismo para muchachos”

Apartado:  Promesa y Ley Scout

Actualmente en Uruguay, existe el Movimiento Scout. Este movimiento está representado en el Bureau Scout Mundial. De su página Web hemos extraído la Promesa Scout. Ésta se realiza en la etapa de los pioneros, cuando los scouts son adolescentes y su validez es de por vida. Se  hace en una ceremonia muy solemne, y es un paso muy importante para los integrantes del Movimiento:

Prometo hacer todo lo posible por cumplir mis deberes para con Dios y mi sociedad, ayudar a mi prójimo en toda circunstancia y cumplir la Ley Scout.

 

Y aquí está la Ley Scout:

 

  • El Scout es digno de confianza.
  • El scout es leal.
  • El scout sirve al prójimo y a la comunidad sin esperar recompensa.
  • El scout es hermano de todo scout y promueve la fraternidad entre los hombres.
  • El scout es justo y constructor de la justicia.
  • El scout protege y ama la vida.
  • El scout sabe obedecer en forma libre y responsable.
  • El scout enfrenta sus dificultades con alegría y coraje.
  • El scout es trabajador y respeta el bien común.
  • El scout es puro en pensamientos, palabras y acciones.

 

Oración Scout:

“Señor, enséñanos a ser generosos,

a servirte como tu lo mereces, a dar sin medida.

A combatir sin miedo a que nos hieran.

A trabajar sin descanso y a no buscar más recompensa,
que saber que hacemos tu voluntad.

Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.