CHILE: TENSA ESPERA

 

Película basada en testimonios de las víctimas

El Papa en su carta a los obispos de Chile se quejaba por la falta de “información veraz” sobre el caso de los abusos sexuales. En relación a esto, el teólogo chileno y jesuita Jorge Costadoat apunta sus dardos contra el nuncio Ivo Scapolo, el cardenal Francisco Javier Errázuris y el cardenal Angelo Sodano ex nuncio en Chile, los más cercanos al Papa y los que más deberían haberlo informado sobre la realidad chilena.

Escribe Costadoat: “Es casi evidente que el obispo Barros tendrá que dejar el cargo. Pero el problema del episcopado chileno es antiguo y mucho mayor. La incomunicación en la Iglesia es el problema número uno. Existe una distancia gigante de mentalidad entre las autoridades religiosas y la inmensa mayoría de los católicos. Los católicos no nos sentimos culturalmente representados por los obispos. Creo que llega la hora en que las Iglesias locales tengan una palabra decisiva en la elección de sus autoridades y dejen de depender en forma tan absoluta de Roma”. Efectivamente el caso Barros se convirtió en algo paradigmático para toda la Iglesia. El Papa convocó a los 33 obispos chilenos en ejercicio a Roma para el mes de mayo a fin de elaborar juntos los cambios necesarios a corto, mediano y largo plazo. Las víctimas de Karadima recibieron “con satisfacción y esperanza” la histórica petición de perdón del Papa. Se espera ahora una fuerte movida. Se habla de la posibilidad de que el Papa envíe un visitador apostólico a modo de interventor para algunas diócesis  como Osorno, Linares, Talca… Los obispos que ya han presentado su renuncia por límites de edad son Ricardo Ezzati de Santiago, Alejandro Goic de Rancagua, Cristian Caro de Puerto Montt y Gonzalo Duarte de Valparaíso. La iniciativa del Papa, que ha sido aceptada, para que viajen a Roma el 28-29 de abril las tres principales víctimas de los abusos antes de que viajen los obispos, les ha llegado a través del arzobispo Charles Scicluna y p. Jordi Bertomeu.

El informe de ambos, con el resultado de 66 entrevistas y su opinión en favor de los denunciantes, ha hecho que se moviera el Papa. También los obispos de la Conferencia Episcopal Chilena reconocieron “no haber hecho lo suficiente” para investigar las denuncias. El Papa dijo que quiere disculparse personalmente con los afectados por “haber cometido graves errores en la percepción” de los hechos. He aquí el comentario del p. Peter Kliegel de Osorno: “La jerarquía chilena tiene que bajar de las sedes episcopales, cambiar la mitra por un gorro y remar junto a los feligreses. No basta con cambiar personas. Hoy se buscan culpables; pero más que nada hay un solo culpable: la obsecuencia por cobardía de los obispos. Desde la confianza en el Pueblo de Dios que también tiene una misión profética y la asistencia del Espíritu Santo, hay que promover una nueva estructura eclesial”.

Un comentario en “CHILE: TENSA ESPERA

  1. Anoche, justamente, vi esta película ya que vengo siguiendo este caso de cerca desde hace mucho tiempo. A no esconder la cabeza y poner el pecho para gritar bien fuerte NUNCA MÁS!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.