(Chile): Francisco admite errores en caso Barros

El Papa envió una carta a los obispos de Chile convocándolos a Roma para hablar sobre el informe del caso Juan Barros, acerca de los testimonios que acusan al Obispo de Osorno de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

“Pienso convocarlos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones”, señaló Francisco en su reciente carta. Dijo que el encuentro tiene el objetivo “de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas”.

Luego de publicarse la carta, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Santiago Silva, dijo que el Episcopado comparte el dolor del Papa y que la totalidad de los obispos asistirán a Roma en la tercera semana de mayo.

En su misiva, Francisco agradece al obispo Scicluna y al p. Jordi Bertomeu Farnós, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por su “escucha serena y empática de los 64 testimonios que recogieron” en Nueva York y en Santiago de Chile. “Les envié a escuchar desde el corazón y con humildad”, afirmó.

En ese sentido, dijo que luego de leer los más de 2.300 folios del informe, “creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.

En su carta, el Papa también pidió a los obispos establecer medidas que ayuden a “restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia”.

“En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”, expresó.

Durante su visita visita apostólica a Chile en enero pasado, Francisco había dicho a una periodista que “el día que me traigan una prueba contra el Obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¿Está claro?”

Posteriormente dijo que “Barros quedará ahí (en la Diócesis de Osorno) si yo no encuentro el modo de condenarlo. Yo no puedo condenarlo si no tengo evidencias. Y hay muchos modos de hacer llegar una evidencia”.

Barros siempre se ha declarado inocente de encubrir las acciones de Karadima, que en febrero de 2011 fue hallado culpable por la Santa Sede de haber cometido abusos sexuales.

La carta completa del papa Francisco, fechada el 8 de abril, puede leerse completa aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.