VENEZUELA: ENCUENTRO DE FRONTERAS

venezolanos intentan cruzar a Colombia

El 24 de marzo se celebró la misa de las dos fronteras entre Venezuela y Colombia con los obispos de San Cristóbal (Venezuela) Mario Moronta y de Cucuta (Colombia) Victor Hugo Ochoa, con la asistencia de cinco mil personas en la barriada fronteriza de Barrancas. “Aunque se trate de dos países, la Iglesia no tiene fronteras sino que es madre de todos”, dijeron. Fue una misa campal concelebrada por 161 sacerdotes de ambas diócesis para celebrar la fraternidad entre colombianos y venezolanos frente al drama de estos últimos que huyen del país. Moronta denunció a la dirigencia política de su país que “en vez de tender puentes, hace crecer muros”. Y también recriminó las instituciones internacionales “que hablan de ayudas a nuestros países para después recuperarlo todo con altísimos intereses”. Por su parte el obispo colombiano agradeció la ayuda de Venezuela a millones de colombianos en el pasado y reseñó la ayuda actual de su diócesis a los migrantes: 400 mil almuerzos calientes, toneladas de medicinas, hospitalidad generosa. Efectivamente las dos diócesis fronterizas han desplegado un gran trabajo de atención a los miles de migrantes que allí transitan. Según el obispo Moronta “entre 30 y 50 mil venezolanos cruzan diariamente la frontera con Colombia, aunque no todos se queden en Colombia. En Colombia se quedan aproximadamente a diario unas tres mil personas. Unos prosiguen por otros países y otros, la inmensa mayoría, van a comprar alimentos y otros insumos y regresan”. Con respecto a la situación política del país, aunque desea que no se llegue a una guerra civil, el obispo advierte que el país corre peligro de sumirse “en el régimen de seguridad nacional que tanto daño hizo en América Latina” por parte de militares de derecha. Dice: “Las Fuerzas Armadas no deben estar al servicio ni de un solo gobernante ni de una parcialidad política. Deben exigir al presidente que respete la Constitución y evitar violencias y represiones inhumanas contra el pueblo al que deben servir y del cual forman parte”. La de los venezolanos es una emigración histórica y es un fenómeno inédito para Colombia. Según OIM (Organización Internacional de Migraciones) en los últimos tres años un millón de venezolanos se fueron del país: 600 mil en Colombia y otros miles en Estados Unidos, Chile, Argentina, Italia, Brasil, Ecuador.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )