ENCUESTAS: ¿HAY TODAVÍA FE EN EUROPA?

En una encuesta de la Universidad St. Mary de Londres se desprende que en España el 55% de los jóvenes españoles (de 16 a 29 años) no creen en nada. El 60% no asiste a oficios religiosos, salvo en raras excepciones; el 64% no reza nunca. En 12 países europeos la mayoría de los jóvenes admite no ser creyente. La República Checa es el país menos religioso, seguido por Suecia, Países Bajos, Estonia; entre el 70 y el 80% de la población de estos países se declara no religiosa. Polonia es el país más religioso, con más creyentes jóvenes; solo el 17% no profesa ningún credo. A Polonia le siguen países como Lituania, Portugal, Irlanda. En Francia los jóvenes no son creyentes por el 64% y en Alemania por el 45%. En los resultados de la encuesta se dice que “en 20 o 30 años el número de las personas religiosas habrá disminuido más todavía, pero los creyentes estarán más comprometidos con su religión”. Por otro lado, en un país tradicionalmente católico como España, aumentan los evangélicos. Tan solo en los últimos seis meses del año  pasado se han abierto 87 nuevos lugares de culto evangélico sobre un total de 4.045 ya existentes. Desde hace diez años hay un crecimiento constante sobre todo de los evangélicos pentecostales. Aún así, según el Instituto Nacional de Estadísticas, el 70% de la población se sigue considerando creyente y mayoritariamente católica; ora cosa muy diferente es la práctica religiosa. En el año 2000 el 21% de la población católica era practicante; ahora ni el 10% va semanalmente a misa. La mayoría de los creyentes son mayores de 65 años (52,8%) y mujeres (40,9%). Se mantiene un catolicismo cultural pero no práctico, si se exceptúan las grandes celebraciones populares de Semana Santa que revelan el permanecer de una fuerte religiosidad popular.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )