EL SALVADOR: LOS ASESINOS DE ROMERO

p. Walter Vasquez, asesinado en jueves Santo

A los 38 años del martirio de Romero, sus asesinos siguen sin ser juzgados. La Justicia salvadoreña nunca investigó; el primer juez que intentó hacerlo fue amenazado de muerte y se fue al exilio. Una comisión  de la ONU concluyó en 1993 que “existe plena evidencia” de que el mayor Roberto D’Aubuisson, ya fallecido, dio orden de matarlo y fue el principal responsable de su muerte. Este hombre fue el creador de los escuadrones de la muerte y el fundador del partido derechista ARENA. Según las últimas revelaciones, solo se sabe que el sicario fue el francotirador Walter Antonio Álvarez que recibió el pago de 400 dólares y un año después fue secuestrado por desconocidos y su cadáver encontrado más tarde; evidentemente se quería que no hablara. Tampoco este crimen fue investigado por las autoridades. La ex oficina de Tutela Legal del arzobispado presentó una petición formal para que se reabra la investigación del asesinato. Roberto D´Aubuisson falleció de cáncer a la garganta a los 47 años y su hermana Marisa, que siempre repudió la actividad del hermano que la tildaba de “tonta útil del comunismo”, intentó en los últimos instantes que su hermano le pidiera perdón a Romero. La Asamblea de la ONU proclamó el 24 de marzo, día de la muerte de Romero, “Día Internacional por el derecho a la verdad y a la dignidad de las víctimas” y en la Iglesia se celebra el Día de los Mártires. Además de Romero, en El Salvador hay que recordar a otro cura mártir, el p. Rutilio Grande, cuya causa de beatificación ya está en Roma y a los jesuitas de la UCA. Según el actual arzobispo de San Salvador José Luis Escobar, hay en la espera otros 24 mártires, muchos de ellos catequistas. En el país sigue hoy la violencia a causa de las bandas de narcotraficantes; el año pasado hubo 3.954 homicidios. Este jueves santo, mientras iba a celebrar la eucaristía en una población, fue ejecutado por encapuchados, presuntos pandilleros, el p. Walter Vasquez Jimenez, de 31 años. El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, aunque no esté en guerra.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )