P. ARTURO SOSA: ¿CRISIS VOCACIONAL?

En ocasión de sus 50 años de vida religiosa el p. Arturo Sosa, superior general de los jesuitas, contestó así en una entrevista a la pregunta de por qué de 35 mil jesuitas que había en los años sesenta, se pasó ahora a cerca de la mitad. “Hoy somos menos y seremos todavía menos los próximos años en Europa y Estados Unidos por razones, entre otras, simplemente demográficas. Hoy son mucho menos los jóvenes en estos países de los que había hace cincuenta años, lo que hace que incluso las universidades se plantean si podrán seguir o no. En cambio América Latina, Asia y África son continentes predominantemente jóvenes; en Asia y África la diferencia es que por ahora los católicos son minoría. Además Europa ha vivido y vive un proceso muy fuerte de secularización, lo que no se da en esos países. Hay un gran aumento de vocaciones en África, Asia meridional y Pacífico. Además, si bien las obras apostólicas que llevamos adelante hoy son más numerosas que hace cincuenta años, hemos aprendido a trabajar en colaboración con los laicos. En vez de tener un colegio con treinta o cuarenta padres jesuitas, podemos hoy tener una red de veinte colegios con los mismos padres, pero acompañados por laicos que participan de la misma misión”. Sobre el mismo tema se le preguntó al p. Fernando Domínguez, secretario general de la Obra de San Pedro: “En países como España, donde faltan las vocaciones, no es porque Dios no llama. Es porque las comunidades cristianas han perdido una parte de su vitalidad, han perdido el gusto misionero, el placer y la alegría de comunicar su fe a los demás. Ese es el problema. Dios manda vocaciones allí donde hay comunidades cristianas vivas. No es una falta de vocaciones; es una falta de vida cristiana”.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )