SIRIA: “NO SE OLVIDEN DE NOSOTROS”

Huyendo hacia Turquía

La guerra contra ISIS ha terminado y se ha reconquistado el 90% del territorio sirio, pero no ha terminado la guerra en Siria entre el gobierno y los grupos armados de la oposición con interferencias internacionales. El nuncio apostólico de Damasco Mario Zenari lanzó un grito de alarma a occidente: “No se olviden de nosotros”. En marzo son siete años de guerra cruenta que ha vivido hasta ahora el pueblo. Debido a los bombardeos, más de la mitad de los 111 hospitales públicos y unos 1.800 centros de salud  están fuera de servicio. Dos tercios del personal médico se han ido del país. Murieron más personas por falta de atención hospitalaria y remedios, que por las armas. Los católicos, con la ayuda internacional de toda la Iglesia, mantienen a tiempo completo y abiertos a todos, tres grandes hospitales. El 69% de la población vive en la pobreza extrema. La guerra en Siria empezó en 2011 siendo una guerra civil, pero después se internacionalizó causando 470 mil muertos y casi cinco millones de desplazados. Cientos de grupos armados rebeldes buscan derrocar a Bashar al Assad, en el poder desde el año 2000. Assad cuenta con el apoyo de Rusia por intereses económicos y geopolíticos, de Irán, Hezbollah y los chiitas de Irak, pero es combatido por Arabia y sus aliados sunitas, y ahora también por los kurdos.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )