ESTADOS UNIDOS: EL CULTO DE LAS ARMAS

En un liceo de Florida un muchacho masacró a 17 estudiantes. Es la masacre n.18 en una escuela desde comienzos de 2018. La lobby americana National Rifle Asociation, que subsidió en gran parte la campaña electoral de Donald Trump, impide limitar la proliferación de las armas entre los ciudadanos, en una sociedad dominada por el miedo y la arrogancia racista del lejano oeste. “Otra masacre por el uso fácil de las armas”, tituló el Osservatore Romano y escribe: “la libre circulación de las armas no garantiza la seguridad del ciudadano; el tema precisa de una solución política”. El uso y abuso de las armas ha entrado en la vida cotidiana de los ciudadanos y se habla de militarizar las escuelas, pero no de controlar las armas. Desde 2013 a 2017 hubo 290 tiroteos violentos, uno por semana; el 24,4% se da en ámbitos educativos. La sociedad de Estados Unidos es la sociedad más armada del mundo; para sus habitantes, esto es símbolo de libertad. El promedio de homicidios a causa del uso de armas es 49 veces más alto que en cualquier otro país industrializado; es por lejos el país donde hay más muertos por el uso de estas armas de fuego. En un país con 320 millones de habitantes, hay en circulación 300 millones de armas pequeñas, según la Small Arms Survey, todos los días mueren 88 estadounidenses en episodios de violencia.

Es una demostración más del poder político, económico y social de las grandes empresas armamentistas en Estados Unidos, favorecidas por el gobierno.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )