(cultura) La presencia de Dios en la poética latinoamericana

Ciclo 2018 de la sección CULTURA

Durante dos años consecutivos la sección Cultura de Umbrales ha ido presentando ciclos anuales de temáticas en torno a la filosofía latinoamericana en primer lugar, y posteriormente, al pensamiento pedagógico que ha dejado huellas en nuestro continente a lo largo de su corta historia. La propuesta de este año es poder brindar un panorama de la producción literaria de un grupo de escritores que bien podrían enmarcarse dentro de la tradición poética y mística de América Latina. Ríos de tinta han corrido desde que el CELAM presentara, allá por 1988, su publicación señera en la que abordaba la problemática de la presencia de Dios en nuestra lírica y lírica. Retomando aquel trabajo fundante, pretendemos aquí trazar posibles rutas de penetración en la densidad y avatares de las letras contemporáneas en diálogo con la realidad del Dios de Jesús. Asumiendo esta óptica, daremos cuenta de algunas páginas que reflejan al ser humano en confrontación consigo mismo y con su mundo en la proximidad del misterio de Dios. Analizaremos los modos en que se ha dicho y se continúa diciendo la novedad de Cristo desde la perspectiva de autores esenciales tales como Ernesto Cardenal, Pedro Casaldaliga y Hugo Mujica, entre otros textos escogidos de artistas que se definen a través de un trayecto personal y expresivo hacia el encuentro de la Suma Verdad.

Realidad y trascendencia: cuando el objeto artístico es lo Sublime

Ernesto Cardenal

La temática religiosa es una de las constantes en que la poesía de todos los tiempos ha pulsado las cuerdas más finas de su lira. Casi todos los escritores -unos directamente, otros indirectamente- la han acariciado con temblor reverente o con irónicos acentos. Desde una perspectiva situada, podemos decir que las letras latinoamericanas han sido atravesadas por una cierta presencia cultural de Dios, por lo que, hablar de la poesía en nuestro continente es abrir el camino hacia una significación encarnada en la lucha de un pueblo. La palabra creadora surge de experimentar el dolor del mundo y  la herida abierta que clama justicia para los pobres y abandonados. No obstante, se trata de una palabra que resignifica una acción original y esperanzadora que conduce a encontrar a Dios en el “otro”. Una palabra que  mueve el cambio aunando experiencia, palabra y compromiso. Cardenal, Casaldáliga, Mujica y tantos otros actualizan el misterio, el deseo y la búsqueda de Dios.

El sentido religioso de la poesía: el yo hacia el otro/ EL OTRO

Lenguajes poéticos divergentes y un logos estético concreto cuya sabiduría adquiere peso universal caracterizan la selección de textos elegidos para desvelar el sentido religioso de la poesía latinoamericana contemporánea. Nuestros poetas son hombres de fe que encuentran en el decir poético-místico el lugar propicio para “hablar de Dios”, para proclamar el “misterio del Tú” que los envuelve, para un “decir” que se da en tiempos de desierto y de renovación del lenguaje de la fe en un contexto cultural e histórico particular. Ernesto Cardenal cuenta con un corpus original lleno de novedades metafóricas en el que expresa el amor a Dios de manera sencilla y genuina. En el próximo número presentaremos un estudio crítico sobre su poemario Telescopio en la noche oscura (1993). De Pedro Casaldáliga existe una recomendable producción literaria centrada en temas espirituales, en la experiencia de Dios y en la pasión por el pueblo. Creador de la Cantata La Misa de la Tierra sin Males, y de otras obras de corte musical, este autor es recomendable por sus textos escritos en verso. Nos ocuparemos de algunos de ellos en nuestras próximas entregas. Sobre Hugo Mujica ya hemos reflexionado en un artículo a propósito de su visita a la Feria del Libro del año pasado. Con una profusa bibliografía, en esta oportunidad, leeremos algunos fragmentos que dan cuenta de un lenguaje que rima con su testimonio de vida desde una poética del silencio y del vacío en una estética orientada a lo divino.

En sintonía con esta propuesta, en el próximo número presentaremos un listado de algunos fragmentos de pluma femenina considerados exponentes del canon literario y en los cuales la relación con Dios es el tópico que da a sus textos un carácter de trascendencia. Por último, cabe señalar que también daremos un espacio al monje trapense Thomas Merton, a propósito del 50 aniversario de su fallecimiento. Escritor de más de setenta ensayos de espiritualidad con fuerte compromiso cristiano, cultivó asimismo un espíritu de entendimiento hacia las otras religiones siendo un gran promotor de paz entre los pueblos. Su obra es parte del acervo simbólico universal y es considerado como uno de los mejores autores de no ficción del siglo XX.

Estamos seguros que cada una de las piezas escogidas serán un fabuloso testamento poético que refleja la belleza de las letras latinoamericanas, por lo tanto y para finalizar, solo nos resta desear a nuestros lectores un feliz e inspirador encuentro.

Un comentario en “(cultura) La presencia de Dios en la poética latinoamericana

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )