(opinión) ¿LA CUARESMA HA MUERTO?

Hace unos días veía la tele. El presentador, al introducir una noticia sobre la celebración del carnaval en diversos lugares del mundo, señalaba que tradicionalmente carnaval y cuaresma habían ido juntos. Pero acto seguido añadía algo así como que “ahora la cuaresma ha muerto, pero persiste el carnaval”. Lo decía con un tono jovial y alegre como celebrando la desaparición de ayunos, rezos y limosnas cuaresmales.
Hay que señalar que para nosotros los cristianos, la cuaresma no remite a la alegría del carnaval sino a la alegría de la Pascua. El presentador creía haber elegido la parte buena, la fiesta, el ruido con una lógica tramposa. Había elegido el ruido y no la reflexión, la máscara y no la verdad, el desparrame y la carcajada matando la vida. Estaríamos condenados como el Joker de las películas de Batman a mostrar una eterna sonrisa que terminará convirtiéndose en una pobre mueca y un lamento por toda nuestra hondura perdida. En cuaresma se oye hablar de “conversión”, término que suena extraño para algunos que viven con la obsesión de la autoestima. Es curioso porque a todos se nos ocurre pensar que algunos políticos podrían ser más honestos, algunos deportistas más humildes, algunos curas más evangélicos, algunos periodistas más veraces, algunos amigos más sinceros… En realidad convertirse es crecer como personas; es ir dejando que asome lo mucho que en cada uno de nosotros está esperando a emerger. Es dejar a Dios ser más Señor de nuestra vida.

José Maria Rodriguez Olaizola

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )