UCA: LOS AUTORES INTELECTUALES

Veintiocho años después de los hechos la UCA, universidad católica de El Salvador, se sigue pidiendo saber quiénes fueron los autores intelectuales del crimen de los jesuitas en 1989. Los autores materiales fueron juzgados en 1991: un coronel, dos tenientes, un subteniente y cinco soldados; todos quedaron en libertad poco después, cuando se aprobó la ley de amnistía. Pero los autores intelectuales siguen encubiertos y  por eso las autoridades de la universidad presentaron una solicitud para que se reabra el caso de la masacre de los jesuitas. “Sencillamente todavía no conocemos toda la verdad”, insiste a Tierras de América el rector actual de la UCA, Andreu Oliva. “Todavía queda una nebulosa que cubre los hechos. Quién dio la orden, por qué lo hizo, cómo se planificó el asesinato. Resulta muy evidente que toda la operación estuvo muy bien planificada y organizada. Tenemos elementos suficientes para saber que varios grupos del Ejército dieron cobertura a la ejecución de la masacre formando círculos concéntricos alrededor de la Universidad, para que no pudiera entrar o salir alguien que no debía entrar o salir”. En diversas oportunidades Andreu Oliva se refirió también al perdón para los autores en nombre de sus hermanos jesuitas y de toda la Universidad Centroamericana. “Justicia y misericordia no se contradicen. La justicia es que se conozca la verdad de los hechos y que civilmente se pueda aplicar a los responsables lo que establecen las leyes. El perdón se da explícitamente si uno sabe a quién está perdonando y por qué. No hay ningún rencor en nosotros, nosotros hemos perdonado, no tenemos ningún deseo de venganza. Queremos saber quiénes son los responsables de la muerte de nuestros hermanos y por qué los mataron de la manera como lo hicieron. En estos años hubo investigaciones formales e informales, y una abundante acumulación de elementos. Lo único que hace falta es un juez que vaya hasta el fondo. Y tal vez los mismos autores de la masacre tengan el coraje de contar cómo fue y de pedir perdón a la Iglesia, a la sociedad y al mundo”.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )