ESTADOS UNIDOS: LOS CATÓLICOS AMERICANOS

Joseph Tobin, arzobispo de Newark, en una entrevista al SIR declaró últimamente sobre la situación política de su país: “Creo que el presidente Trump apela al lado oscuro de los estadounidenses y recurre a los miedos. Es un hombre de negocios que no es de fiar y peligroso, con el que los ciudadanos y especialmente los católicos han de tener cuidado. Siempre actúa como si quisiera cerrar un contrato. Hay que ser crueles para apoyar estas políticas. El clima de inseguridad creado por Trump ha provocado un patriotismo exagerado. Ahora las personas aún católicas se identifican primero como americanos, más que como discípulos de Jesús. Nosotros los católicos americanos somos una Iglesia de inmigrantes y siempre trabajaremos a su favor”. Con respecto a la Iglesia de su país: “Parece que la polarización creada en el país por Trump, haya engendrado otra en la Iglesia Católica. Nuestra gente es víctima de los blogs ultraconservadores y de la desinformación de medios que siembran discordia dentro de la Iglesia. El 85% de las noticias mundiales que cuestionan al Papa provienen de Estados Unidos”. Hace poco un importante teólogo, el capuchino p. Thomas Winanchy, escribió una carta pública al Papa donde lo acusa de dividir a la Iglesia. Es en Estados Unidos donde se concentra quizás la mayor presencia ultraconservadora de toda la Iglesia, como lo recordaron en junio Antonio Spadaro y Marcelo Figueroa en la “Civiltá Cattolica”. “Es una visión la de estos católicos que llega a ser  xenófoba, islamófoba y que pide muros y deportaciones purificantes”, según dichos autores. Los católicos son la denominación cristiana más grande del país; la más grande en el mundo después de Brasil, México, Filipinas. Sin embargo hay un 34% menos curas que hace 50 años. Si antes había más de cinco millones de chicos educados en colegios católicos, ahora hay dos millones. El 20% de las 17.500 parroquias no tienen cura residente. El 20% de las escuelas católicas han cerrado. Sin embargo el mensaje renovador y social del papa Francisco ha sacudido profundamente las bases católicas y hace esperar en un cambio.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )