(editorial) TIEMPO DE UMBRALES

Hace 27 años surgió la revista “Umbrales”, antes impresa y ahora digital, percibiendo los umbrales de una nueva época  para la Iglesia, detectando los primeros brotes de una primavera eclesial, de una vuelta al Concilio y en definitiva al Evangelio que ahora estamos empezando a disfrutar. La palabra “umbrales” tiene sentido en este caso de cruce, de paso de una Iglesia conservadora crecida a la sombra de la Cristiandad, a una Iglesia renovada, abierta y misionera, con una mirada nueva sobre el mundo. “Umbrales” surgió desde un comienzo como una revista informativa y formativa en la huella de la pastoral latinoamericana, a los 10 años de Puebla. Nos propusimos un lenguaje sencillo y accesible para todos, subrayando en particular la dimensión social de la evangelización en temas como la justicia y los Derechos Humanos, la opción por los pobres, la paz, la promoción de la mujer, el ecumenismo, el diálogo interreligioso, la atención a las culturas indígenas, etc. Nunca nos hemos preocupado por lograr una audiencia masiva, ya que el objetivo era llegar preferentemente a los agentes pastorales de nuestras parroquias. Dificultades tuvimos más bien por parte de algunos pastores, ya sea por diferencias con nuestra línea pastoral, ya sea porque es común en el mundo presbiteral desconocer la importancia de los medios y decidir lo que conviene o no a los fieles. Con múltiples temas de formación, entrevistas, perfiles, testimonios y noticias pastorales seleccionadas entre las más estimulantes, un grupo de voluntarios (laicos y presbíteros) hemos dado y seguimos dando semanalmente nuestro modesto aporte. Nuestro objetivo es dejar los “umbrales” para entrar decididamente en una etapa definitiva de renovación conciliar de la Iglesia y en una sociedad donde “otro mundo sea posible”. Nos propusimos decir siempre la verdad sobre la Iglesia, sin escabullirnos de lo que es negativo y de la necesaria autocrítica. Quisiéramos por eso dar más espacio a los lectores, que no deberían sentirse simples receptores, y a la libre opinión de todos. Lamentablemente en nuestras iglesias se ha perdido, quizás por una crisis de confianza, la costumbre de debatir; de esta manera la Iglesia deja de ser un organismo vivo y se momifica. Ni el silencio ni la polémica exacerbada sirven hoy para presentar un nuevo rostro de Iglesia. Hay miedo a escandalizar a los laicos como si fueran niños y lo que es peor, a dar la cara. La participación de la Iglesia en los debates públicos hace agua y en su interior la comunicación es precaria. Muchos católicos hablan de la “Iglesia” solo para referirse al Papa y a los obispos; no es extraño que los medios laicos hagan lo mismo y desestimen cualquier otro tipo de aporte. Como si la Iglesia fuera una institución uniforme donde todos piensan lo mismo. El Papa Francisco acaba de pedir a los mismos jóvenes, como lo hizo con las familias, su opinión en vista del próximo Sínodo de los Obispos sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». El infantilismo hace que muchos bautizados no se sientan ni preparados ni autorizados para pensar con su propia cabeza, discutir y aportar. Sin embargo, hay también cristianos que van haciendo su camino, a veces lentamente o un poco escondidos, y van siendo fermento en la sociedad.

Un comentario en “(editorial) TIEMPO DE UMBRALES

1. Felicitaciones por estos 27 años de profícua y honesta información,que hemos seguido desde sus inicios impresos y ahora disfrutamos por este medio. Le hace muy bien a la Iglesia esta apertura. Felicidades a todos los que hacen posible esta realidad !!!! Afectuosamente José Costa Martínez

Enviado desde mi iPhone

Me gusta