(cultura) Amor y control. Ruben Blades

Ruben ha elegido ciertamente dos palabras claves para hablar de la familia: “Amor y Control”

Sabemos que no existen las familias ideales, esa imagen del padre y la madre y los dos hijos, un nene y una nena por supuesto (el casalsito, ideal de muchos uruguayos) y que siempre se lleven bien.

Saliendo del hospital
después de ver a mi mamá
luchando contra un cáncer
que no se puede curar

vi pasar a una familia
al frente iba un señor de edad
una doña, dos muchachas
y varias personas mas

de la mano del señor
un hombre joven caminaba
cabizbajo y luciendo arrepentido
que el era la causa de
una situación familiar
de la que nos enteramos al oír
al señor gritar

aunque tu seas un ladrón
y aunque no tienes razón
yo tengo la obligación de socorrerte
y por mas drogas que uses
y por mas que nos abuses
la familia y yo tenemos que atenderte
oh, oh, oh, oh, oh, oh

Solo quien tiene hijos entiende
que el deber de un padre no acaba jamas
que el amor de padre y madre
no se cansa de entregar
que deseamos para ustedes lo que nunca
hemos tenido, que a pesar de los problemas
familia es familia y cariño es cariño
oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh,

los vi marcharse con su llanto
su laberinto enfrentando
en la buena y en la mala juntos caminando
y pensé mucho en mi familia
los quise tanto aquel momento
que sentí que me ahogaba en sentimiento
aquel muchacho y mi pobre madre
dos personas distintas, pero,
dos tragedias iguales

para enfrentar a la desgracia
por mas problemas que existan
dentro en tu casa, por mas que
creas que tu amor es causa perdida
ten la seguridad de que ellos te quieren
y que ese cariño dura toda la vida
para enfrentar a la desgracia

mantén amor y control siempre ante
la pena combinando la esperanza
y el sentimiento dando la espalda
no se van los problemas
ni la impaciencia resuelve los sufrimientos

amor y control

Comentario
Parece ser que la generación joven de hoy, la pasa muy mal con eso de la perseverancia en el amor y el hacer frente a las contrariedades de la vida, juntos. Por eso las parejas y los matrimonios duran poco.
¿Por qué? Porque al ver los defectos y las malas conductas de las parejas, no se enfrentan los conflictos y porque en lugar de dialogar se prefiere el silencio.
Existen entonces los hogares monoparentales, o hijos criados por sus abuelos, pues los padres no se hacen cargo o son abandónicos.
Pero el hacer frente juntos y perseverar en el amor no es algo sencillo.
Tendemos a idealizar a quien queremos, o proyectamos en él, sobre todo si es un hijo lo que nosotros anhelamos, pero eso no es lo que sucede con él.
Aprendemos y muchas veces a los golpes, que los hijos no son de sus padres, y aunque estos les dieron la vida, esta vida les viene de Dios y son libres.
Podrán los padres tratar de que vivan buenos valores, de que sigan la senda del bien, de que tengan fe, y tratarán de darles buenos ejemplos.
Pero al final serán ellos los que decidan qué rumbo dar a su vida.
Por otra parte los padres intentarán dar un buen ejemplo, pero no siempre lo lograrán.
Cometerán errores, pues por más manuales sobre cómo criar a los hijos, se hayan escrito, en realidad no son los manuales los que enseñan a los padres a serlo, sino la vida, y muchas veces se trata de aprender de los errores, aprender a caerse y levantarse. Aprender a caminar.
Pero hay una verdad que la canción repite siempre, que un padre y una madre nunca dejan de serlo, y siempre amarán a sus hijos, por más desobedientes e ingratos que estos puedan ser.
Y que en definitiva, la familia es la familia y es la mejor referencia que tenemos todos, y es nuestro apoyo en el amor y cariño que nos brindan.
Pero se necesitan amor y control.
Un amor que valore al otro por lo que es y no por lo que queremos que sea.
Un amor que sepa perdonar y querer por más que se haya herido al ser que más queremos.
Un amor que es entrega y no un egoísmo disfrazado.
Un amor que encuentra su mayor alegría en hacer feliz a quien se ama.
Pero también control. Control, para asumir con valor las contrariedades y fracasos.
Control para poner límites, y corregir con bondad y con paciencia.
Así es y así debe ser, pues esa es la vocación que Dios nos ha dado. La de ser familia.
Aún los que hemos optado por una consagración a Dios mediante la vivencia del celibato, tratamos de vivir en familia.
Para los curas como yo, nuestra familia es nuestra comunidad parroquial, a la que debemos servir con amor y dedicación.
Para los religiosos y religiosas, lo es su comunidad, en la que viven como una familia, y también por supuesto el pueblo del Señor al que sirven.
Ya lo dijo Jesús: “Y mirando a los que estaban a su alrededor, dijo: Estos son mi madre y mis hermanos. Porque aquel que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.”  Mc. 3, 34-35

Eduardo Ojeda

Ruben Blades Bellido de Luna: más conocido como Ruben Blades, es un cantante, compositor, actor y político panameño.

Nació en la ciudad de Panamá, el 16 de julio de 1948.

Ha desarrollado gran parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto a Willie Colón,  para el sello discográfico Fanía durante el boom de la salsa.

Su estilo ha sido calificado como “salsa intelectual” y en muchos países se le conoce como el «poeta de la salsa». Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Latinoamérica.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )